Murieron 15 en hechos violentos en Jalisco: Rubido

El comisionado nacional de Seguridad confirmó que en los hechos violentos del viernes fallecieron seis militares, ocho delincuentes y un miembro de la Fiscalía de Jalisco.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, destacó que todos los grupos criminales han sido golpeados por el gobierno federal.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad. (David Monroy)

Ciudad de México

El derribo de un helicóptero Cougar y los enfrentamientos del viernes en Jalisco dejaron 15 muertos, de estos seis eran militares, ocho delincuentes y uno miembro de la Fiscalía de Jalisco, confirmó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Dijo que las pruebas de ADN confirmaron que los tres militares que en un primer momento se reportaron como desaparecidos perdieron la vida tras la caída del helicóptero.

"En relación a los fallecidos son seis militares, ocho miembros de la delincuencia y uno miembro de la Fiscalía de Jalisco. Los militares desaparecidos están entre los fallecidos, las pruebas de ADN confirman esta situación", explicó en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Rubido dijo que la prioridad es que Operación Jalisco empiece a dar resultado, lo que facilitará la neutralización de los líderes de los grupos delictivos con presencia en la entidad.

"Las organizaciones delincuenciales tienen una estructura vertical y hemos visto como éstas empiezan a venir a menos con la detención de los lideres. La capacidad de operación y la beligerancia con la que actúan se va minando paulatinamente. La prioridad es que Operación Jalisco empiece a dar resultado", explicó.

El comisionado adelantó que como muestra de la decisión del gobierno federal de dar una respuesta oportuna en el combate a la inseguridad en Jalisco, el Gabinete de Seguridad se trasladará a esa entidad para sostener una reunión con autoridades estatales.

Son seis los detenidos

La procuradora General de la República, Arely Gómez, explicó que hasta el momento hay seis detenidos por los hechos ocurridos el viernes en Jalisco e indicó que hay un trabajo coordinado para esclarecer lo sucedido.

Entrevistada en Palacio Nacional, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, señaló que la PGR envió peritos al lugar, para respaldar a los que tiene la Delegación Estatal.

Se viene trabajando de manera coordinada con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, así como con las autoridades locales, para esclarecer los hechos.

Se trata de un trabajo de tiempo completo y si bien el peritaje sobre cómo fue derribado el helicóptero aún está incompleto, "la Procuraduría General de la República está trabajando desde el momento que ocurrieron los hechos", indicó.

Hasta el momento, la PGR está haciendo las investigaciones sobre los presuntos delitos federales que tuvieron lugar en estos hechos, mientras las autoridades locales están haciendo lo propio en cuanto a los delitos del fuero común.

Con información de Notimex