Acapulco: matan a tres en víspera de las vacaciones

Evodio Velázquez, alcalde del puerto turístico, solicitará al gobierno federal apoyo económico similar al que le otorgaron a Ciudad Juárez.
El auto que fue incendiado durante los disturbios en la ciudad tamaulipeca.
El auto que fue incendiado durante los disturbios en la ciudad tamaulipeca. (Especial)

Acapulco

En víspera de las vacaciones de Semana Santa, autoridades de Acapulco reportaron tres muertos y un herido de bala.

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre adelantó que para enfrentar la ola de inseguridad y violencia solicitará al gobierno federal apoyos similares a los que tuvo Ciudad Juárez, que fueron de unos 30 mil millones de pesos.

La Fiscalía General de Guerrero precisó que uno de los homicidios violentos tuvo lugar en la playa Papagayo, donde un hombre de aproximadamente 35 años fue atacado a balazos frente al restaurante Lupita.

Además, en la colonia La Garita pistoleros dispararon contra un sujeto que viajaba en una motocicleta, quien quedó muerto sobre la avenida Cuauhtémoc, debajo de un puente peatonal.

En el poblado de Las Plazuelas, en la zona rural del puerto, una persona fue ultimada a balazos con armas de distinto calibre. Familiares de la víctima retiraron el cuerpo, por lo que peritos no pudieron realizar las diligencias correspondientes para precisar las causas del crimen e identificar a la víctima.

Las autoridades también reportaron que con base a una llamada al servicio de emergencias 066, atendieron a un hombre de 40 años que fue baleado en la esquina de la Calle 19 y la avenida México, de la colonia Cuauhtémoc.

El sujeto fue identificado como Hugo, originario de Canadá, quien fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital.

En este contexto, el alcalde Velázquez Aguirre llamó al gobierno federal para que destine apoyos económicos similares a los que recibió Ciudad Juárez.

“Queremos que pase algo como lo que pasó en Ciudad Juárez... la cantidad de dinero que se invirtió ahí para armonizar la ciudad. Fueron recursos enormes, por arriba de los 30 mil millones de pesos que se han dado en muchos años”, dijo en entrevista luego de poner en marcha los trabajos de desazolve en más de 118 kilómetros de cauces pluviales.

Sobre la inseguridad, señaló que será necesario revisar los operativos del Grupo de Coordinación Guerrero. “Estamos trabajando en el resarcimiento del tejido social y en la prevención del delito”, puntualizó.

Velázquez Aguirre confió en que a pesar de la violencia habrá una buena temporada vacacional, pues solo al inicio el nivel de reservaciones es de 95 por ciento.

El viernes pasado, integrantes de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de la zona Acapulco Tradicional, así como comerciantes aglutinados en organizaciones empresariales manifestaron su preocupación por la violencia que vive el puerto y llamaron a analizar estrategias para solucionar problemas como el cobro de piso.

VIOLENCIA EN TAMAULIPAS

En Tamaulipas, el Grupo de Coordinación confirmó que civiles armados atacaron a elementos federales en Reynosa, lo que dejó varios bloqueos, así como un auto y llantas incineradas.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 10 de la mañana las fuerzas del orden comenzaron el operativo de seguridad de Semana Santa y minutos después se toparon con presuntos sicarios que se trasladaban en varios vehículos por la carretera Reynosa-Monterrey, quienes les dispararon y emprendieron la huida.

A través de las redes sociales, el gobierno municipal emitió la alerta de semáforo naranja y llamó a los ciudadanos a no circular por dicha vialidad, a la altura de la colonia Bugambilias.

También se reportaron bloqueos en la carretera Reynosa-Río Bravo, así como la quema de un vehículo y de llantas. A las 11:30 horas, la situación fue declarada bajo control.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de Zacatecas dio a conocer la muerte de cinco presuntos delincuentes durante un operativo en el municipio de Fresnillo.

En entrevistas con medios locales, la procuradora Leticia Soto Acosta detalló que el jueves pasado, elementos de la Policía Estatal Preventiva protagonizaron una persecución y un enfrentamiento con un grupo de la delincuencia organizada en la comunidad de Buena Vista de Trujillo.

En este hecho, cuatro tripulantes de una camioneta murieron y fueron decomisadas cuatro armas largas y dos cortas. Más tarde persiguieron a la segunda unidad, la cual fue encontrada en el poblado El Salto con otro cadáver y seis armas más.

Los policías estatales también rescataron a una persona secuestrada en Calera.

En Nogales, Sonora, la Policía Federal decomisó 760 kilogramos de mariguana en una bodega industrial. Elementos de la División de Antidrogas y de la Gendarmería inspeccionaron el inmueble, ubicado en las inmediaciones del Parque Industrial Nuevo Nogales, donde hallaron varias cajas distribuidas en cinco tarimas.

En ellas hallaron 76 paquetes confeccionados con papel aluminio, cinta canela y plástico, en cuyo interior estaba la droga.

Con información de: César Peralta y Notimex.

:CLAVES

PF GARANTIZA SEGURIDAD

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, garantizó que las carreteras que llevan al puerto de Acapulco estarán liberadas durante las vacaciones de Semana Santa.

Precisó que más de ocho mil elementos de la corporación se encargarán de salvaguardar la seguridad de los paseantes y brindarles auxilio vial en más de 49 mil kilómetros.

Señaló que para realizar esta labor los elementos estarán apoyados por cerca de cuatro mil vehículos, entre ellos, radiopatrullas, motocicletas y ambulancias.