Dos muertos y 28 heridos deja el Carnaval de Huejotzingo

Entre los muertos se encuentra un menor que fue alcanzado por una posta mientras cruzaba la calle durante las llamadas "guerritas"
Médicos del Hospital General atienden la emergencia.
Médicos del Hospital General atienden la emergencia. (Foto: Especial)

Huejotzingo

Tras la segunda jornada del Carnaval de Huejotzingo, se reportaron dos muertos, de 25 años y un menor de 14 años, durante las llamadas guerritas entre batallones y al menos 28 lesionados por las postas de escopetones.

Los heridos fueron dados de alta, mientras que otros dos siguen en terapia intensiva.

Los testigos de los hechos, señalaron que "las guerritas" se salieron de control, lo que originó que dos carnavaleros sufrieran heridas graves y murieran.

De acuerdo a las primeras versiones del caso del menor de edad, testigos aseguran que alrededor de las 16:30 horas, la víctima estaba observando las guerritas de los batallones e intentó cruzar la calle cuando fue alcanzados por las postas a la altura del torax.

La segunda víctima sufrió las lesiones cuando una escopeta fue detonada accidentalmente hiriendo un carnavalero, sus los familiares habrían reaccionado accionando sus armas alcanzando a la población que observaba el hecho.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Huejotzingo, sin embargo, perdieron la vida momentos después; hasta el momento se desconocen sus identidades.

Cabe señalar que dos personas más se encuentran en terapia intensiva.

Este fin de semana arrancó la edición 149 del tradicional Carnaval de Huejotzingo, o Fiesta de la Carne, previo al inicio de la Cuaresma que rige a la religión católica.

La tradición que se ha hecho fama por su permanencia y amplia difusión, es protagonizada por 11 mil danzantes agrupados en 17 batallones, quienes quemarán en total hasta 3 toneladas de pólvora.

Desde 1868 esta festividad recrea pasajes históricos de México, como la batalla de Puebla en que el Ejército mexicano derrotó a los franceses y leyendas de la época de la colonia.

El evento turístico y religioso, espera del 1 al 4 de marzo al menos unos 20 mil visitantes que dejarán una derrama económica estimada en 5 millones de pesos.