Tres muertos ya por atentados en Lomas del Batán

Dos de los fallecimientos ocurrieron en el Hospital Civil este domingo; se sospecha que el crimen organizado tendría relación con los hechos.
Al menos cinco personas resultaron heridas en el ataque.
Al menos cinco personas resultaron heridas en el ataque. (Henry Saldaña)

Guadalajara

Dos hombres más perecieron este domingo después de haber sufrido una agresión a balazos el sábado por la noche en la colonia Lomas del Batán, Zapopan, y sus familiares ya recogieron los cadáveres.

En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde habían sido ingresados de emergencia Víctor Castañeda Luján y Salvador Siordia Delgado, de 52 y 44 años respectivamente, y en ese centro médico fallecieron ambos antes del medio día de este domingo.

Castañeda Luján pereció por heridas de proyectil de arma de fuego penetrantes en tórax y abdomen, mientras que Siordia Delgado recibió balazos que hirieron sus órganos en abdomen y pelvis, terminando con su vida, según el informe del médico legista después de analizar ambos cadáveres minuciosamente. Ambos vivían en Lomas del Batán.

Hubo dos atentados la noche del sábado 15 de noviembre en esa colonia, el primero en un lote de autos ubicado por las calles Morelos y Palomas, donde un comando armado abrió fuego contra dos personas que estaban ahí aproximadamente a las 19:00 horas. En el lugar pereció Carlos Álvarez Mata, de 25 años, y hubo otro hombre gravemente herido.

El segundo ataque ocurrió aproximadamente a las 22:30 horas en las cercanías, por las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Saucito, con al menos cinco personas heridas por proyectiles de arma de fuego.

En ambos sitios había casquillos de fusiles de asalto de distintos calibres y, según los primeros datos proporcionados por personal de la Fiscalía General, las descripciones de los perpetradores de ambos atentados coincidían, por lo que se presumía la intervención de personas vinculadas al crimen organizado.

Un hermano de cada uno de los dos finados acudió ante agentes ministeriales en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para hacer los trámites de identificación oficial y reclamación de los cadáveres este domingo.

Tiran encobijado a un canal

El cadáver encobijado de un hombre fue localizado la mañana del lunes a un costado de la carretera que va al tiradero de Matatlán, en el municipio de Tonalá.

A las 08:15 de la mañana, automovilistas que pasaban por el lugar a la altura del punto conocido como La Capilla, llamaron a las autoridades para informar que había un bulto con forma humana en la zona.

De inmediato una patrulla de la policía municipal fue enviada al lugar. Cuando los gendarmes llegaron al punto informaron a sus superiores que dentro de un canal y oculto entre la maleza se encontraba el cadáver de una persona del sexo masculino.

El cuerpo estaba envuelto hasta el rostro con una cobija en color morado, la cual estaba atada con cinta canela, al igual que los brazos; se le apreciaban huellas de tortura, además de diversas manchas de sangre.

Las autoridades no encontraron documento alguno entre las pertenencias que llevaba consigo el fallecido por lo que se ignora de momento su identidad, aunque se mencionó que aparenta una edad de entre 30 y 35 años, vestía pantalón de mezclilla y tenis en color gris con naranja, era de complexión delgada y tez morena.