Fueron 15 muertos en Jalisco, afirma Rubido

La seguridad no se encuentra fuera de control, asegura el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, destacó que todos los grupos criminales han sido golpeados por el gobierno federal.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, destacó que todos los grupos criminales han sido golpeados por el gobierno federal. (David Monroy)

México

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reveló que el saldo de los ataques perpetrados el viernes pasado por el cártel de Jalisco Nueva Generación dejaron 15 personas muertas, seis de ellas militares, un fiscal estatal y ocho delincuentes.

Funcionarios del gobierno federal informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la muerte de los tres militares que habían sido reportados desaparecidos tras la caída del helicóptero Cougar, en Jalisco, el cual fue derribado por los narcotraficantes con un lanzacohetes RPG. En la aeronave viajaban militares y agentes de la Policía Federal.

Indicaron que la identidad del personal castrense se pudo conocer tras los exámenes que practicó el personal de la Dirección de Servicios Periciales que depende de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Al respecto, en entrevistas radiofónicas el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que las pruebas de ADN realizadas confirmaron que se trataba de los militares que viajaban a bordo de la aeronave.

Aunque el funcionario no lo menciona de manera directa, los militares murieron calcinados en el interior del helicóptero.

“Desafortunadamente las pruebas de ADN que se han hecho después de que prendió fuego el helicóptero confirman esta situación… que los desaparecidos son fallecidos…

“Es la primera vez que tiran un helicóptero de este tamaño. En efecto es una situación atípica en nuestro país; si bien hemos tenido actos que yo les llamaría de delincuencia de alta escala, como aquella ocasión en Ciudad Juárez (en julio de 2010, acto atribuido al grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez) en que hirieron a un policía, lo pusieron en un auto que terminó siendo un autobomba y mató a policías, paramédicos y médicos. Esto fue otra dimensión”, manifestó a Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula.

Horas antes, con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, el comisionado reconoció que el cártel de Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es una organización delincuencial que tiene una capacidad de fuego muy significativa.

“…el hecho de que hayan atacado un helicóptero Cougar con unos cohetes que se lanzan a través de una granada, se llaman RPG, demuestra la capacidad de fuego de este grupo. Lo que sin lugar a dudas sí le da una connotación especial”, abundó Rubido.

En este último noticiero, el comisionado narró que el ataque a la aeronave se dio en el momento en que se había puesto en marcha el Operativo Jalisco, cuando ésta y tres helicópteros más realizaban un recorrido en la ruta que va de Casimiro Castillo a Villa Purificación.

“…iban recorriendo helicópteros cuando se vio un convoy, hubo una aproximación de parte del primero de los helicópteros, un Cougar, y fue cuando le dispararon a él, le pegaron en el rotor de la cola; el helicóptero pudo maniobrar hasta aterrizar. Y finalmente ahí se dio la muerte de tres elementos (del Ejército)”, detalló.

Sobre este hecho, en Radio Fórmula Rubido agregó que en el momento en que el Cougar llegó a tierra, los otros helicópteros notaron que los delincuentes bajaron de las camionetas con la finalidad de ultimar a los elementos caídos.

“…iban cuatro helicópteros (dos de la Fuerza Aérea y dos de la Policía Federal), por lo que al percatarse de ello, los otros tres helicópteros repelen la agresión”, expresó el comisionado.

Sobre el grupo armado de Los Cuinis, cuyo líder Abigael González Valencia, El Cuini, fue capturado el pasado 28 de febrero, en Puerto Vallarta, dijo que está célula del cártel de Jalisco se dedica al manejo de cuestiones financieras.

Puntualizó que los sucesos del viernes pasado era un ejercicio de reconocimiento que se hizo en esa zona porque es donde se ha ubicado la principal actividad de la delincuencia. Por los hechos de violencia se detuvo a 19 personas.

En las próximas horas el gabinete de seguridad se trasladará a Jalisco para tener una reunión.

Aprehensiones cada 5 días

La seguridad en Jalisco no se encuentra fuera de control, aseguró el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Después del ataque contra una aeronave militar, bloqueos con vehículos incendiados y enfrentamientos, el mandatario estatal afirmó que hay coordinación entre la Federación y autoridades jaliscienses para hacer frente a la lucha contra el crimen organizado.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, señaló que estos hechos violentos son una reacción a las acciones que conjuntamente han realizado las autoridades para controlar las operaciones del cártel Nueva Generación, prueba de ello ha sido que en la entidad cada cinco días se logra la captura de uno de los miembros de dichas agrupaciones delincuenciales.

***

Hay 10 detenidos por “narcobloqueos”

Terrorismo y delincuencia organizada son los delitos que enfrentan 10 sujetos señalados de participar en los narcobloqueos del pasado viernes, informó el titular de la Fiscalía General de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

Los indiciados son, Roberto Salazar Núñez, El Buitre; Ernesto Alonso Sánchez, El Alonso; Cristóbal Daniel Medina López, El Sin Amor; Carlos Julio Rivas Soto, El Flaco; Omar Ortiz Aguayo, María Elba Carolina Vega, Marcos Eduardo Escobedo, Jimy Alejandro Solórzano Pacheco y Óscar García Molina.

“En una acción conjunta se permitió la captura de 19 personas, quienes fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para su investigación; una vez analizadas sus declaraciones y siguiendo los indicios recabados se pudo establecer la presunta responsabilidad de 10 sujetos, quienes fueron puestos a disposición del MP federal para que se continúe con las indagatorias por los delitos de terrorismo, delincuencia organizada y algunos otros que se pudieran acumular”, detalló el fiscal general.

En tanto, la procuradora General de la República, Arely Gómez, declaró que tras los hechos violentos en Jalisco, la dependencia a su cargo está trabajando de manera coordinada con autoridades locales y federales para esclarecer los hechos.

“Es un hecho doloroso, un hecho que no hubiéramos querido que hubiera acontecido, pero es algo que estamos trabajando para que no se replique en otro estado”, señaló en entrevista en Palacio Nacional.

(Jorge Martínez y Silvia Arellano /Jalisco y México)




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]