Hubo un muerto, dice Osorio; fueron 2: CNDH

Un día después de los hechos violentos en Antúnez persistió la discrepancia en cifras; incluso se habló de un menor fallecido.
El funeral de una de las víctimas de los hechos del lunes.
El funeral de una de las víctimas de los hechos del lunes. (Daniel Cruz)

México y Michoacán

Las autoridades y los grupos de autodefensa dieron hasta tres cifras de muertos que dejaron los hechos violentos suscitados un día antes en la comunidad de Antúnez, cuando militares se dirigían a Apatzingán y fueron interceptados por guardias comunitarios.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que hubo un civil fallecido debido a “un forcejeo con un soldado” y que se investiga un posible segundo caso.

En Veracruz, donde participó en la graduación de policías, el funcionario explicó que durante

el traslado de elementos militares a Apatzingán “se encontraron con un grupo de personas, seguramente no tan bien informadas respecto a las labores que haría el Ejército y la Policía Federal, y entonces se dio ahí un forcejeo con un soldado”

Fue cuando “se dio un disparo en el que falleciera una persona. Se habla de otra en la que se está haciendo la investigación correspondiente”, agregó.

Mientras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que en el enfrentamiento de autodefensas y elementos militares ocurridos en Antúnez, Parácuaro, fallecieron dos miembros de los grupos de civiles armados.

Precisaron que los nombres de las víctimas son Mario Pérez y Rodrigo Benítez, ambos mayores de edad.

Ese grupo de abogados, peritos médicos y psicólogos continuará con sus indagaciones dentro de la investigación de oficio que sigue por las presuntas violaciones de derechos humanos de pobladores del lugar. Se allegarán de las evidencias correspondientes en torno a esos incidentes y entrevistarán a familiares y testigos de los hechos.

En Parácuaro, Estanislao Beltrán, voceros de los grupos de autodefensas, aseguró que murieron tres de sus compañeros: Mario Pérez Torres, Rodrigo Benítez Pérez y Alberto Flores López, pobladores de la comunidad de Antúnez.

Además, dijo, una niña de 11 años habría perdido la vida en esos hechos, pero no precisó ni el nombre ni el lugar adonde fue llevado el cuerpo de la menor.

“A esa gente nos la mató el Ejército; nosotros estábamos desarmados, ellos llevaban nuestras armas de fuego que nos quitaron en Cuatro Caminos antes de que sucediera esa tragedia”, sostuvo.

De hecho, ayer los cuerpos de las víctimas fueron velados por familiares y amigos en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, la principal de Antúnez.

Claves

Conferencias

- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que a partir de hoy habrá una o dos conferencias de prensa en Michoacán, a fin de aportar información precisa sobre las acciones en Tierra Caliente.

- Anunció que los policías municipales de Apatzingán, Uruapan y Múgica serán evaluados en instalaciones federales.

- ”Somos más los que estamos del lado del bien que los están del lado de los criminales, a quienes les decimos: cero impunidad”, dijo.