Detienen a 5 policías por muerte de narcomenudista

Los servidores públicos fueron asegurados por indicaciones del Fiscal General de Morelos, Rodrigo Dorantes, quien busca deslindar responsabilidades en la muerte de Santos Ramírez Rojas.

Cuernavaca, Morelos

Fueron detenidos y están sujetos a investigación cinco elementos de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Morelos por la muerte de un presunto integrante de una célula de narcomenudistas perteneciente al cartel de Los Guerreros Unidos.

Los servidores públicos fueron asegurados por sus propios compañeros y por indicaciones del Fiscal General del estado, Rodrigo Dorantes, quien busca deslindar responsabilidades en la muerte del individuo que fue detenido el pasado 5 de marzo, como parte de las investigaciones que permitieron la desintegración de una banda de narcomenudistas de la región oriente, con sede principal en la ciudad de Cuautla.

El operativo donde Santos Ramírez Rojas, alias "El Chino", fue detenido fue precedido de la detención de una mujer de nombre Antonia Ramírez Balbuena, "La Antonia", presunta cabecilla de este grupo criminal, supuestamente vinculado al grupo de Guerreros Unidos.

Según las autoridades, Ramírez Balbuena fue detenida al ingresar al penal estatal de Atlacholoaya, cuando visitaba a su hija. A esta se le encontraron cuatro bolsas de cocaína, 900 pesos, un teléfono celular así como una lista de compradores.

La misma mujer dijo a la policía que la célula que comandaba estaba integrada por varios miembros, entre ellos, Santos Ramírez "El Chino", Jorge Luis "El Pitus", Jorge Martín Bautista "El Choques" y Emmanuel "N" que fueron detenidos el pasado tres marzo en un retén policiaco de la región oriente, cuando llevaban más de 70 mil pesos en 30 sobres como pago de "nómina" a miembros de su organización. Según la Fiscalía estos dos hombres ofrecieron dinero a los policías para ser liberados.

Durante su entrevista con los policías, reveló que esa misma tarde varios miembros de su grupo se reunirían en la unidad deportiva "San José" de Cuautla, lugar en donde fue detenido "El Chino", ahora fallecido.

De acuerdo a la información difundida por la Fiscalía General del estado, cuando "El Chino" se percató de que elementos policiacos llegaron al lugar donde se reunía con sus demás cómplices, intentó huir, pero fue alcanzado por los policías, quienes de inmediato lo trasladaron a la sede de la Fiscalía en Cuautla.

Según el comunicado oficial, "en el trayecto de traslado de Santos "N" a las oficinas de la Fiscalía de la Región Oriente, dicho hombre refirió sentirse mal de salud, argumentando que tenía fuertes dolores de cabeza, apreciándose que presentaba sudoración exagerada, por lo que fue trasladado al hospital "Constituyentes" de Cuautla, donde al ser revisado por los médicos, éstos manifestaron que dicha persona ya no presentaba signos vitales.

"Es preciso destacar que resultado de la necropsia de ley, la causa de muerte de Santos "N" fue por infarto agudo al miocardio, secundario a consumo de cocaína, ya que conforme al examen toxicológico, el occiso dio positivo a cocaína; además de que de acuerdo a versiones de sus familiares, el hombre contaba con antecedentes de hipertensión de larga evolución".