Alistan protestas en EU por muerte de mexicano

Diversas organizaciones y residentes de EU anunciaron una protesta para mañana frente a la alcaldía de Seattle.

Los Ángeles

Decenas de personas se siguen sumando a las protestas iniciadas en Estados Unidos para condenar la actuación de tres agentes de la policía en Pasco, en Washington, luego de dispararle a un mexicano desarmado.

El incidente, que fue videograbado con celulares por testigos presenciales y que se convirtió en viral, muestra como los agentes realizaron dos andanadas de disparos contra el mexicano Antonio Zambrano Montes.

Las protestas, iniciadas el miércoles y que continuarán mañana sábado, buscan condenar la actuación de los policías por dispararle a Zambrano Montes, de 35 años de edad, quien estaba desarmado, y era acusado de estar lanzando piedras.

De acuerdo con el video, el hombre es interrogado por policías pero en un momento corre y es seguido por los agentes, quienes le apuntan con sus armas.

Los agentes primero dispararon cinco tiros y Zambrano Montes, un trabajador del campo nacido en el estado mexicano de Michoacán, siguió corriendo unos metros y en un momento se dio la vuelta en lo que parecía se rendía, pero recibió ocho disparos más que le quitaron la vida.

El diario Seattle Times reportó que los manifestantes exigen un castigo a los agentes “porque no queremos tener otro Ferguson aquí”, al relacionarlo con otro incidente de brutalidad policiaca en Estados Unidos.

Familiares de Zambrano Montes señalaron que él no entendía inglés y que estaba deprimido tras distanciarse de su hija.

También reconocieron que había tenido problemas con la ley en enero de 2014 y que el lunes pasado había salido de la cárcel.

El consulado de México en Seattle exigió al Departamento de Policía de Pasco que se realice una exhaustiva investigación por el evidente uso de fuerza.

Representantes consulares señalaron que han ofrecido a los familiares de Zambrano Montes toda la asistencia legal hasta que concluya la investigación.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Washington calificó el incidente con los videos proporcionados por una docena de testigos como "muy preocupante".

“Huir de la policía y no acatar órdenes de un oficial de ninguna manera puede ser suficiente para que una persona reciba disparos de armas de fuego de un agente”, sentenció la directora de ACLU, Kathleen Taylor.

Algunos de los testigos señalaron que la acción de los policías fue “exagerada e imprudente” ya que los disparos los hicieron en una céntrica calle y pudieron haber heridos a personas cercanas.

"No podía creer que estos policías estaban disparando sus armas de fuego. Había coches y la gente en todas partes", dijo el residente de Pasco, Benjamin Patrick.

Esta es la cuarta muerte en los últimos seis meses por disparos de la policía en Pasco, una ciudad de unos 68 mil residentes, resaltó el Seattle Times y en todos los casos los policías han sido absueltos.

El jefe de policía de Pasco, Robert Metzger, identificó a los oficiales involucrados en el tiroteo como Ryan Flanagan, Adam Wright y Adrián Alaniz con nueve, ocho, y dos años de antigüedad en la corporación, en forma respectiva.

Metzger señaló que los agentes se encuentran en licencia administrativa hasta que concluya una investigación interna que podría llevarse semanas o meses.

De acuerdo con registros de la Corte Superior del Condado de Franklin, Zambrano Montes fue detenido en enero de 2014 por un cargo de delito grave de asalto a un oficial. Entonces la policía fue llamada debido a que Zambrano Montes estaba golpeando autos con una escoba.

Debido a su comportamiento errático, Zambrano Montes fue llevado aquella ocasión primero al hospital Lourdes Virgin, donde los documentos judiciales indicaron que reconoció estar bajo la influencia de la metanfetamina.

Por ese incidente Zambrano Montes se declaró culpable en junio y fue arrestado la semana pasada, al parecer por no comparecer a una audiencia en la corte y fue dejado en libertad el lunes pasado.

Zambrano Montes trabajó en el sector agrícola y había estado en la zona de Pasco por alrededor de una década, según sus propios familiares.

Familiares de Zambrano Montes, que exigen justicia, colocaron una improvisada ofrenda con flores y veladoras este jueves en el lugar en donde el mexicano fue muerto.

Asimismo, diversas organizaciones y residentes han anunciado una protesta para el sábado frente a la alcaldía de la ciudad.