Muerte de civil en camión fue por delincuentes, asegura SSP

El director general de operación de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe dijo que los policías no dispararon al sujeto, pues no tuvieron la oportunidad de accionar sus armas en el ataque.

Monterrey

El fallecimiento de un civil en medio del ataque a dos policías ocurrido la noche del sábado a bordo de un camión urbano, fue responsabilidad de los delincuentes, aseguró el director general de operación de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe, Esteban Romero Martínez.

En entrevista para Telediario, el funcionario mencionó que en los hechos sucedidos en el transporte de la Ruta 2, los uniformados ni siquiera tuvieron la oportunidad de accionar sus armas, pues al ingresar al vehículo, los sujetos armados los recibieron a balazos.

"Hasta donde tenemos conocimiento nosotros, y con base a los partes oficiales, así como algunas declaraciones de testigos, nuestros elementos no accionaron sus armas en ningún momento, incluso hay pruebas periciales que lo sustentan.

"El delincuente, al verse acorralado de la forma en que abordan los policías el vehículo, comienza a disparar, y en ese momento con tal de darse fuga, nos lastima a un policía, hiere de menor gravedad a otro elemento, y desafortunadamente acierta en un civil", explicó.

Lo anterior, comentó Romero Martínez, sucedió luego de que los sujetos irrumpieran en un negocio robando las pertenencias de 30 personas, para posteriormente abordar el camión donde ocurrió la tragedia.

Después de esto, los delincuentes escaparon a pie, y el elemento policiaco que resultó herido de menor gravedad no emprendió la persecución, sino que permaneció en el vehículo para auxiliar a su compañero y al civil que perdió la vida, dando aviso a las autoridades por medio de las radiofrecuencias.

Asimismo, agregó que aunque la persona fallecida no ha sido identificada, las autoridades municipales ofrecerán apoyo económico y jurídico a la familia.

"Por el momento no lo tenemos identificado, aún permanece en calidad de desconocido en el Forense, pero el gobierno municipal ofrece todo el apoyo jurídico para la familia y económico, y esperamos que nos contacten. Nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo para localizar a los familiares", concluyó.

El policía herido de gravedad fue identificado como Jorge Vicencio Cruz, quien permanece hospitalizado.

Su compañero es Sergio Santiago Sanjuan, y fue dado de alta inmediatamente, pues no sufrió lesiones de consideración.

Al parecer la persona que falleció era uno de los maleantes, pero por una bala de uno de sus cómplices.

Por lo pronto, las investigaciones continúan para tratar de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Este caso es uno sin precedentes en Nuevo León, aunque habrá que esperar la identificación plena del occiso para conocer quién era en realidad.