Asesinan en Chihuahua al abogado Salvador Urbina

Fue encontrado en su oficina ubicada en las calles Melquiades Alanís y Avenida del Charro de Ciudad Juárez, después de haber recibido una amenaza de muerte en el 2011
Los hechos se registraron en las oficinas ubicadas en las calles Melquiades Alanís y Avenida del Charro de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los hechos se registraron en las oficinas ubicadas en las calles Melquiades Alanís y Avenida del Charro de Ciudad Juárez, Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A poco más de 3 años de haber sido amenazado de muerte, la tarde de este lunes, fue ejecutado el conocido abogado Salvador Urbina Quiroz. En el ataque perdió la vida un juez de barandilla que lo había visitado en su despacho.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los hechos se registraron poco antes de las 6 de la tarde, en las oficinas ubicadas en las calles Melquiades Alanís y Avenida del Charro de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo a las primeras investigaciones, varios testigos señalaron a las autoridades estatales que los abogados, Salvador Urbina Quiroz y César Cordero fueron abatidos por 2 sicarios que llegaron al despacho en una camioneta de color negro.

Mientras familiares y amigo de los conocidos abogados llegaban a ese lugar, se recordó que el pasado 4 de abril del 2011, Urbina Quiroz había dado a conocer una amenaza de muerte que fue interceptada por la Policía Federal.

"Recibí una llamada telefónica a mi celular, era el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, quien me dijo: acabamos de interceptar una llamada de un teléfono celular en donde dicen que te quieren matar...". "Yo le pregunté a Salas, ¿qué me sugiere? "si tienes pasaporte vete a El Paso", expresó en aquel entonces Urbina Quiroz, al apuntar, que esto también lo supo el actual fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, quien sucedió en el cargo a Carlos Manuel Salas el pasado mes de octubre.

"De la amenaza, habría sido el inspector de la Policía Federal, Facundo Rosas, quien interceptó la llamada y después se comunicó con Salas. Lo cierto es que ellos se lavaron las manos y yo quedé en la indefensión, entonces me fui a El Paso", indicó.

En este contexto, elementos de la FGE, localizaron el cadáver enterrado de un hombre en la colonia Plazuela de Acuña de esta frontera, donde esta noche se suspendieron las excavaciones, para continuar este martes en busca de más cadáveres.

Otro sujeto fue asesinado la tarde-noche de este lunes en una vivienda ubicada en las calles Zihuatepec y Maguey del Infonavit Aeropuerto de Ciudad Juárez. Tres sujetos más fueron ejecutados en el kilómetro 47+800 de la carretera Delicias-Satevó.