• Regístrate
Estás leyendo: Mueren cinco personas al explotar gasoducto de Pemex
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 08:02 Hoy

Mueren cinco personas al explotar gasoducto de Pemex

El percance ocurrió en un gasoducto en el municipio de García, el cual fue ocasionado por el golpe de maquinaria de una empresa externa, informó Pemex.

1 / 5
Publicidad
Publicidad

Erik Rocha

Cinco personas murieron por la explosión en un gasoducto de Pemex ubicado atrás de la planta Nemak, en el municipio de García.

Fue alrededor de las 17:20 de ayer cuando se escuchó el estruendo y se observó el fuego que salía de un terreno ubicado justo a un costado del Anillo Periférico en el kilómetro 4.

Pemex se deslindó por el incendio en el gasoducto y señaló que fue ocasionado por el impacto de una maquinaria de una empresa particular.

"El incendio registrado hoy en el gasoducto Escobedo-Santa Catarina en el municipio de García, Nuevo León, fue ocasionado por un golpe de maquinaria de una empresa particular en una obra ajena a Pemex.

"El incendio permanece bajo control y el fuego continuará en tanto se consume el gas remanente que se encuentra en el tramo del ducto delimitado tras el cierre de las válvulas de seccionamiento", señaló Pemex en un comunicado.

Por su parte, Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del Estado, indicó que las víctimas fueron encontradas a 200 metros de la explosión.

"Han encontrado a una distancia de 200 metros del lugar, algunos cuerpos sin vida que presumimos son los que se encontraban en el punto y que fueron arrojados por la onda expansiva, hasta este momento el personal de emergencia ha detectado aparentemente cinco, es importante mencionar que se encuentran en condiciones muy deterioradas por eso periciales deberá señalar si son más.

"Es una explosión generada por una perforación en un tubo de 24 pulgadas, es un tubo de gas perteneciente a Pemex que está dentro del derecho de paso de Pemex, también fueron dañadas líneas de la CFE", mencionó

Ante el riesgo del fuego fue cerrada la vía de cuota que conecta Saltillo hacia Laredo, ya que más de 20 unidades de auxilio de diferentes corporaciones trabajaban en el lugar, además de dos helicópteros que arrojaban agua para controlar el
incendio.

La expansión de la explosión alcanzó a sentirse por parte de algunos guardias de seguridad de la empresa de Nemak ubicada a unos 500 metros de la zona del incidente.

Elementos de las corporaciones de Protección Civil de Santa Catarina, García, San Pedro, San Nicolás y del Estado se mantuvieron en el lugar apoyando las acciones.

Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a los familiares de los cinco trabajadores que fallecieron en el incidente.

Evacuan la empresa

Más de tres mil trabajadores de la empresa Nemak fueron sorprendidos por la explosión de un ducto de gas que se registró a espaldas de la empresa en el municipio de García.

Mientras se encontraban realizando sus actividades normales, el fuerte estruendo los sorprendió .

"Se sintió un calor intenso, teníamos casi la lumbre atrás y corrimos a la salida", narró Javier Rodríguez Luna, empleado de la empresa Nemak, mientras una explosión ocurrió a unos metros de su área de trabajo.

El empleado se encontraba en el departamento de reparación de tarimas, a no más de 200 metros de la autopista a Saltillo, donde alrededor de las 17:20, explotó una tubería de Petróleos Mexicanos.

"Alcanzamos a escuchar una explosión, estuvo muy fuerte pues al escucharla corrimos por seguridad porque si se sintió un calor intenso, haz de cuenta que tenía lumbre atrás de ti, te ardía un chorro la espalda y corrimos de volada", dijo Rodríguez Luna.

Tras escuchar la explosión, los trabajadores corrieron hacia la salida y la evacuación del personal se dio en cuestión de minutos.

"Estábamos afuera en el patio y de repente nada más escuchamos un tronido y cuando nos asomamos se vio un humo negro... de repente se escuchó otro tronido y salió la flama, ahí corrimos para afuera", relató Juan Osorio, trabajador de la misma empresa.

Nemak confirmó que el incidente no generó afectaciones ni en sus instalaciones ni en el personal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.