• Regístrate
Estás leyendo: Mueren 8 narcos en combate con la Marina en Tláhuac
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 20:01 Hoy

Mueren 8 narcos en combate con la Marina en Tláhuac

Entre los abatidos está Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, quien tenía una orden de captura por delitos contra la salud y sus principales vínculos eran con el cártel de los Beltrán Leyva.

Publicidad
Publicidad

Narcobloqueos y vehículos incendiados se registraron de manera inédita en la Ciudad de México, luego de un enfrentamiento en el que personal de la Secretaría de Marina abatió al líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, así como a siete presuntos sicarios.

La procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas precisaron que hubo también 16 detenidos, tres microbuses y un camión de volteo incendiados y 47 mototaxis remitidos al depósito de resguardo vehicular, así como dos armas de fuego tipo escuadra, cuatro bombas molotov y 300 gramos de mariguana decomisados.

El tiroteo reveló, además, la capacidad logística de la organización criminal, que opera en cuatro delegaciones capitalinas (Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco) y el Estado de México.

MILENIO supo que los principales nexos del dirigente delincuencial muerto ayer eran con el cártel de los Beltrán Leyva, y que tenía una orden de aprehensión por delitos contra la salud que obtuvo la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, el gobierno de la CdMx, clasificó a estos delincuentes como narcomenudistas.

De acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad nacional, El Ojos no estaba en la lista de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada, aunque se abrió una “extensa investigación” federal en su contra por su alto nivel de peligrosidad.

Se le acusaba de movilizar “grandes” cantidades de droga, así como de una serie de ejecuciones, extorsiones y secuestros. En el fuero común, tenía al menos una orden de arresto por homicidio, revelaron autoridades de la procuraduría capitalina.

El dirigente del cártel de Tláhuac no ocultaba su identidad. Tenía el pasaporte número 05360628019 expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a nombre de Felipe de Jesús Pérez Luna; recientemente solicitó la renovación del documento.

Según los datos que aportó, nació el 5 de febrero de 1969 y como domicilio puso avenida Ricardo Monges López, número 527, colonia Nopalera, Tláhuac.

Incluso, proporcionó el nombre de Nancy “N” para avisar “en caso de accidente o fallecimiento”. La solicitud tiene su firma y huellas.

Las investigaciones revelan que este delincuente movilizaba importantes cantidades de droga en las mencionadas delegaciones, además de que fue responsable de una serie de ejecuciones y secuestros, así como de amenazas de muerte contra mandos policiales de la Ciudad de México.

La peligrosidad del grupo delictivo llegó al grado de repeler varias incursiones de la Policía de Investigación, que dirige Raúl Peralta.

Apenas el 7 de julio pasado, Ricardo García Santoyo, El Negro Aguas, principal enemigo del líder del cártel de Tláhuac, había sido detenido por autoridades locales.

Los dos criminales disputaban el control de la franja que colinda con el Estado de México.

EL ENFRENTAMIENTO

Con base en un diagnóstico federal, se realizaron trabajos de inteligencia, campo y gabinete, lo que incluyó patrullajes de la Marina, a los que se sumó la orden de aprehensión de la PGR.

Ayer, alrededor de las 11 de la mañana ocurrió el choque armado entre fuerzas federales y narcos en Tláhuac, luego de que los delincuentes detectaron un convoy de la Semar.

Funcionarios federales dijeron que el tiroteo lo iniciaron Pérez Luna y sus sicarios; el narcotraficante murió a bordo de una camioneta.

La refriega culminó en una “casa de seguridad”, que está en las calles Simón Álvarez y Magdaleno, colonia La Conchita Zapotitlán, donde murieron otros delincuentes.

En un comunicado, la Semar informó que “en apoyo a la PGR y de trabajos de investigación de la Policía Federal y de la Ciudad de México, personal naval durante un patrullaje en inmediaciones de Tláhuac, fue agredido por presuntos infractores de la ley, por lo que se repelió la agresión, resultado del intercambio de disparos”.

Señaló que en el lugar falleció Felipe de Jesús durante una operación que se llevó a cabo por trabajos de inteligencia, que permitieron ubicar a “integrantes de grupos de narcomenudistas”, y a su líder, quienes perpetraron extorsiones, secuestros y homicidios en “inmediaciones” de la delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

Luego del enfrentamiento se registraron los bloqueos e incendios de vehículos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.