Muere 'El Wicked', asesino de activista en Chihuahua

José Enrique Jiménez llevaba 26 meses en prisión acusado de 17 homicidios, entre ellos el de Marisela Escobedo y dos reporteros.
El delincuente pertenecía al grupo de La Línea.
El delincuente pertenecía al grupo de La Línea. (Juan José García)

Chihuahua

A 26 meses de haber sido detenido como el autor material del crimen de la activista Marisela Escobedo Ortiz, así como de dos periodistas y 14 civiles, la noche de este martes falleció de un infarto José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked.

Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado, al precisar que "alrededor de las 21:20 horas, durante uno de los recorridos de vigilancia en los pasillos del módulo de alta seguridad, un custodio se percató de que Jiménez Zavala se estaba convulsionando dentro de su celda, por lo que de inmediato pidió ayuda a uno
de sus compañeros para trasladarlo al área de hospital".

Se le aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y se le tomó un electrocardiograma, confirmando que el interno ya no tenía signos vitales, por lo que fue declarado muerto a las 21:30 horas, añadió la dependencia.

En un comunicado, señaló que luego de que los agentes del Ministerio Público dieran fe de los hechos, el cuerpo del reo fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

El Wicked era integrante de la organización delictiva La Línea y fue detenido el 4 de octubre de 2012 por elementos de la Policía Estatal Única cuando se encontraba con su familia y otro sujeto en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Chihuahua.

"Se encontraba en posesión de un arma de fuego calibre .38 súper; posteriormente le fue ejecutada una orden de aprehensión como probable responsable del crimen de Marisela Escobedo Ortiz, registrado el 16 de diciembre de 2010", apuntó la fiscalía.

A El Wicked y al sujeto con quien se le detuvo, Luis Alberto Camacho Ramos, se les acusó por homicidio calificado contra dos reporteros y 14 civiles en el bar El Colorado, el 20 de abril de 2010.

Una vez recluido, Jiménez Zavala se convirtió en el actor estelar de la fiscalía para convencer a los preparatorianos de que se alejen de la delincuencia...

"Trabajamos para darle a los jóvenes un lugar en la escuela y que no tengan historias tristes que relatar desde la cárcel", dijo el gobernador, César Duarte Jáquez, al presentarlo ante más de 3 mil alumnos chihuahuenses.

En su mensaje, el 24 de abril de 2013, El Wicked, presentó una impactante historia de lo que fue su niñez, resaltando que desde los 14 años conoció los tribunales y a los 18 ingresó a la prisión por robo a mano armada en Estados Unidos.

"Después me activé en una célula criminal, donde mi primera función fue en el narcomenudeo: llegaron los carros, ropa, joyas, parrandas, solo que nunca supe el precio que iba a tener que pagar más adelante al dirigir mi propio grupo criminal".

"No te dejes engañar, te digo esto, porque yo así engañé a muchos como ustedes, les mentí para integrarlos a mis filas, yo siempre dije no pasa nada y mírame ahora, voy a pasar el resto de mi vida en la cárcel, más que cárcel, acabaré el resto de mi vida en el área de alta seguridad", concluyó.