Tres hechos provocaron crisis en Michoacán: Leonel Godoy

El ex gobernador señaló que la crisis en la entidad se dio por el surgimiento de La Familia, la declaratoria de guerra de Felipe Calderón contra el crimen, y un encuentro entre alcaldes y criminales.
Leonel Godoy
Leonel Godoy
Leonel Godoy señaló tres hechos como detonantes de la violencia en Michoacán. (Milenio Digital)
Godoy, quien asumió la gubernatura de Michoacán en 2008, sostuvo que durante su gobierno las cosas en la entidad no estaban como ahora. (Milenio Digital)
El ex gobernador de Michoacán aseguró además que el surgimiento de las autodefensas se dio por la generalización del cobro de piso. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, afirmó que tres hechos detonaron la actual crisis de violencia en el estado: el surgimiento de La Familia Michoacana, en 2006, la declaratoria de guerra del entonces presidente Felipe Calderón a los criminales, así como el levantamiento de 14 alcaldes por parte del crimen organizado, ocurrido en 2007.

Nazario Moreno González El Chayo pudo estar involucrado en este último hecho, señaló Godoy en entrevista con Milenio Digital en enero pasado.

El ex gobernador sostuvo que la solución en Michoacán tiene que pasar, además de la captura de criminales, por la atención de los problemas que originaron la crisis.

Era un secreto  avoces que Nazario Moreno González El Chayo no murió el 9 de diciembre de 2010, afirmóel comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

El gobierno federal informó que Moreno González fue abatido ayer,en un enfrentamiento con fuerzas de la Marina y el Ejército en Tumbiscatío,Michoacán. Hace poco más de tres años, el entonces secretario técnico delConsejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, anunció la muerte del lídertemplario en Apatzingán.

“Era un secreto a voces desde siempre. Ya estando físicamenteahí era muy recurrente como te lo decía la población, la sociedad civil, sobreesta persona reconociéndolo como la cabeza, el líder indiscutible de estaorganización criminal (los templarios)”, señaló Castillo.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, el comisionadofederal en Michoacán indicó que en la visita diaria a las comunidades, la gentese acercaba para decir que El Chayo estaba vivo, y proporcionaban fotografías,retratos hablados, croquis, mapas y direcciones.

Cuestionado sobre si están seguros de que la persona abatidaayer es Nazario Moreno González, Castillo Cervantes respondió: “Sí, totalmente(…) no tenemos duda al respecto”. Preció que se corroboró la identidad con pruebade dactiloscopía, pero se pueden hacer muchas más.

Respecto a la versión que en 2010 dio por muerto al capo,dijo que “el tema pasa en que en aquel entonces ni siquiera se encontró elcuerpo y fue un caso por indicios, la diferencia es que tenemos el cuerpo”.