El luto llegó al Festival Internacional de Santa Lucía al registrarse el fallecimiento de la acróbata María de los Ángeles Nieto, quien formaba parte de la compañía argentina Elevé Danza Aérea y que presentarían ayer su espectáculo Supernova.
Testigos presenciales en la Explanada de los Héroes refirieron que la artista preparaba el ensayo de su rutina, que consistía en caminar por una barandilla a una altura de siete metros.
TE RECOMENDAMOS: Choque frontal deja mujer muerta en carretera a Reynosa
Sin embargo, el arnés que la protegería presuntamente se reventó ocasionando que cayera de forma directa. El accidente se registró al filo de las 19:00.
Los organizadores del festival cancelaron la función de las 20:00 que ofrecería la compañía canadiense Les Parfaits, así como la charla del arqueólogo Guillermo de Anda.
Los testigos señalaron que no estaban presentes elementos de Protección Civil ni de alguna dependencia médica como Cruz Roja o Verde, al momento del ensayo.
Incluso se mencionó que las unidades de rescate tardaron poco más de 20 minutos en arribar a la Explanada de los Héroes para asistir a la artista.
Horas después se hicieron presentes Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato del festival; Ricardo Marcos, titular de Conarte, junto a Miguel Cantú, subsecretario de Turismo, para dar el pésame a la compañía y apoyar en los servicios que se requieran.
"Ahorita solo venimos a dar el pésame a la compañía.
"Es muy lamentable esta situación, sus compañeros están muy tristes y nosotros lo que estamos haciendo es que con nuestro corazón darles el pésame", mencionó Liliana Melo de Sada al retirarse del sitio.
Momentos después los organizadores y funcionarios ingresaron a Palacio de Gobierno para tener una reunión de urgencia.
... Y el festival sigue
Mientras se acercaba la hora en que el espectáculo aéreo Supernova se presentaría, decenas de personas se acercaban a la Explanada preguntando por el evento.
"Se ha cancelado por motivos de fuerza mayor, les pedimos que estén atentos a las redes sociales oficiales del festival", repetían una y otra vez los voluntarios que hicieron una valla humana en el área.
Algunas mujeres yacían en el piso de la Explanada llorando, pues habían sido testigos del accidente. Padres de familia intentaban explicar a sus hijos que había sucedido un problema y era mejor retirarse.
Supernova es un espectáculo multidisciplinario, en donde bailarines y acróbatas subirán hasta 50 metros de altura gracias a una grúa hidráulica.
La descripción del espectáculo lo refiere como "un contexto apocalíptico da inicio a un show en el que el público también es protagonista".
Organizadores del Festival Internacional de Santa Lucía comentaron que la programación de eventos continuaría en pie, salvo la suspensión de Supernova para este domingo.
El festival tendrá su clausura el próximo 8 de octubre.