• Regístrate
Estás leyendo: MP, único facultado para investigar y ejercer acción penal: PGR
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:00 Hoy

MP, único facultado para investigar y ejercer acción penal: PGR

Elías Beltrán,encargado de despacho de la PGR, tomó protesta a 238 agentes del Ministerio Público de la federación que se incorporarán al servicio profesional de carrera.
Publicidad
Publicidad

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, dijo que las facultades de persecución, investigación y ejercicio de la acción penal sólo corresponden a los agentes del Ministerio Público, quienes son litigantes del Estado y garantes de que el procedimiento penal cumpla con sus fines constitucionales.

El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales ha reiterado, desde hace un mes, que el Ministerio Público es el único facultado para indagar delitos; lo anterior porque un Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó a la PGR a crear la Comisión de la Verdad del Caso Iguala.

Dicha comisión debe conformarse por familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el MP, donde todo oficio o determinación que se emita para su validez deberá contar con el aval de los representantes de las víctimas y del ombudsman nacional.

Elías Beltrán tomó protesta a 238 agentes del Ministerio Público de la federación que se incorporarán al servicio profesional de carrera.

El funcionario destacó lo valioso del trabajo de los agentes ministeriales, de quienes aseguró que su desempeño en el servicio de procuración de justicia, vela por los derechos humanos y consolidan el Estado democrático de derecho.

Beltrán destacó “el valor de las acciones que realizan para esclarecer los hechos, sancionar a delincuentes, lograr que se reparen los daños y, sobre todo, para proteger a las personas inocentes y a la sociedad en su conjunto”, lo que derivó en que se instituya el 22 de octubre como el Día Nacional del Ministerio Público.

Indicó que la mejor forma que tiene la PGR para retribuir el desempeño de las 121 mujeres y 117 hombres que se incorporan, es brindando un Servicio de Carrera que les permita crecer profesional, personal y laboralmente, lo que hace de este proceso un ejercicio sustentado en el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

nerc





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.