Magistrado envió a "El Z-27" a Topo Chico porque "no era peligroso": PGJ

Roberto Flores, procurador de Justicia de Nuevo León, dijo que Juan Pedro Saldívar Farías llegó hace 2 meses y medio a Topo Chico, procedente del penal de Matamoros, y quiso tomar el control.

Ciudad de México

Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27" llegó hace dos meses y medio a Topo Chico y quiso apoderarse del control del penal, lo que provocó el motín que dejó 49 muertos y 12 lesionados, dijo el procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores.

"Había sido trasladado 'El Z-27' hace dos meses y medio por la orden de un magistrado unitario del penal de Matamoros diciendo que no era peligroso, y bueno pues resultó que vino y se quiso apoderar acá del control de Topo Chico y pues con estos funestas resultados", dijo el procurador.

En entrevista con Jorge Gómez en Milenio Televisión, explicó que "los informes y las declaraciones que tenemos ya de muchísimos de los reos que están adentro del penal establecen y nos llevan a pensar que es una disputa entre dos individuos, este sujeto que se llama o apodado 'El Credo', César Iván (Hernández Cantú), y el otro 'El Flaco' o 'El Z-27'".

"Los dos pertenecían al mismo cártel de Los Zetas", destacó.

Sobre el control que tienen los reos en el centro penitenciario, dijo que "los internos siempre tienen pequeños cotos de poder y esto no es una cuestión privativa de ninguna parte, sabemos que se maneja en todas partes del mundo".

El procurador dijo que lograron confirmar la identidad de uno más de los muertos en el motín, con lo que ya son 41 los reos identificados; además, ya entregaron 18 cuerpos a los familiares.