Mueren 49 en motín en penal de Topo Chico

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, explicó que esto ocurrió debido a un enfrentamiento entre dos grupos; descartó que entre las víctimas haya mujeres o niños.

Monterrey

El enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en el penal de Topo Chico, en Monterrey, dejó 49 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

En conferencia de prensa por la mañana, el mandatario detalló que había 52 reos muertos de las áreas C2 y C3, además, descartó que entre las víctimas haya mujeres o niños. Pero por la tarde, en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Rodríguez Calderón dijo hasta el momento tienen identificados sin nombre a 49.

"Tenemos un número impreciso todavía, dijimos 52 porque nos habían comentado que había tres que estaban debajo de escombros que no hemos localizado", indicó en la entrevista.

Rodríguez Calderón dijo en la conferencia de prensa que los cinco heridos de gravedad son Óscar Reynaldo Cázares González, Axel Lovato Mandoza, Jorge Alberto Treviño, Hugo Roberto Escobar Rincón y otra persona quien permanece en calidad de desconocida. Ellos fueron trasladados al Hospital Universitario.

Descartó el uso de armas de fuego durante la riña y que internos se hayan fugado o hayan intentado hacerlo. 

Explicó que ayer a las 23:30 horas inició un enfrentamiento entre los grupos de Jorge Iván Hernández Cantú, 'El Credo', y Juan Pedro Saldívar Farías, 'El Z 27'. Durante la riña varios reos prendieron fuego a las bodegas de víveres sin afectar las áreas de dormitorio.

Alrededor de las 1:30 horas la situación quedó bajo control con la intervención de las autoridades penitenciarias. Elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal mantienen la vigilancia en el reclusorio.

En el interior del Centro de Readaptación Social hubo detonaciones, incendios y una fuerte movilización policiaca.

El gobernador dijo que por respeto a las familias de los reos, los nombres de los muertos se darán a conocer hasta que las autoridades tengan certeza en la identidad de los fallecidos. El proceso de identificación de las víctimas continúa realizándose por la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría.

Aseguró que el gobierno estatal brindará atención personalizada a familiares de las víctimas y que en el proceso de deslinde de responsabilidades "se pedirá que la Comisión Estatal de Derechos Humanos esté de manera permanente en el centro penitenciario".

El mandatario dijo que estos hechos "son sumamente lamentables y dolorosos", en estos momentos en que "en Nuevo León estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil en que se encuentran los centros de reclusión".

Enfrentamiento duró entre 30 a 40 minutos

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el gobernador dijo que el enfrentamiento entre ambos bandos duró entre 30 y 40 minutos.

"Fue una riña que duró aproximadamente, no sé, 30 ó 40 minutos, que es lo que estamos ahorita investigando", indicó.

Agregó que el secretario de Seguridad de la entidad, Cuauhtémoc Antúnez, se trasladó al penal para resolver la situación; sin embargo, no entró a la prisión para evitar crear un mayor conflicto.

"No quisimos entrar hubiéramos provocado un tema mayor en la cuestión de seguridad", dijo y agregó que "en la entrada hubiéramos provocado mucho más conflicto".

El gobernador comentó que el penal "no tiene muchas condiciones para poder operar de manera rápida".