Custodio disparó en defensa: ‘El Bronco’

El gobernador de Nuevo León explicó que uno de los custodios disparó para defender el área de mujeres, ya que algunos de los "agredidos querían guarecerse" en ese lugar.

Ciudad de México

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que durante el motín en el penal de Topo Chico sí hubo un disparo y que fue realizado por uno de los custodios, quien se encontraba en el área de mujeres.

En entrevista con el arquitecto Benavides, para Multimedios Televisión, y con Azucena Uresti en Milenio Televisión, Rodríguez Calderón explicó que la bala fue encontrada en uno de los cuerpos de los reos durante la autopsia y que el disparo se realizó para defender el área de mujeres.

“Hubo armas punzo cortantes, hubo algunos disparos que hizo un custodio que ya tenemos identificado, obviamente también a la persona que tiene el impacto de bala, está ahí en la autopsia. Pero se decía que había mucho más balas; no, fue un disparo del custodio para defender un área de mujeres a donde muchos de los agredidos querían correr a guarecerse”, indicó.

Luego de señalar que fue una pelea por el control del penal entre 'zetas' la que desató el motín, Rodríguez Calderón dijo que es imposible controlar con 100 custodios por turno a 3 mil 400 varones y más de 460 mujeres.

“El sistema penitenciario no permite que tengamos hoy mezclados reos con un grado de peligrosidad y reos del fuero común, que es lo que pasa en este penal de Topo Chico”, agregó en entrevista con Milenio Televisión.

El gobernador de Nuevo León aseguró que ningún prisionero ha sido trasladado luego del motín, pero dijo que es un hecho que próximamente habrá una reubicación de reos.

Agregó que lo primero luego de la riña era recuperar los cuerpos y tomar el control del penal, lo cual ya se logró.

Cuestionado si se tenía capacidad de respuesta para enfrentar una situación como un recrudecimiento de violencia, Rodríguez Calderón dijo que el Consejo de Seguridad está en reunión permanente, a fin de fortalecer y reforzar la vigilancia en las zonas en las que pudiera haber conflicto.

“Estamos en reunión permanente, todo el Consejo de Seguridad, en la vigilancia en fortalecer y reforzar las vigilancias en donde creamos nosotros que pueda haber un conflicto”, expresó.

Reconoció que hay una sobrepoblación en el penal del Topo Chico, por lo que señaló que es preciso concluir el penal de Mina, además de que “estamos empujando para tener un sistema penitenciario diferente en Nuevo León”.