Controlan intento de motín en cárcel de Cancún

Un grupo de reos se inconformó por el trasladado de reclusos al Cereso de Chetuma, por lo que trataron de impedir el cambio.
Militares realiza operativos en el lugar.
Militares realiza operativos en el lugar. (Fernando Meraz)

Quintana Roo

El subprocurador de Justicia de Quintana Roo Arturo Álvarez Escalera, informó que la policía controló un amotinamiento de reclusos que protestaban contra un traslado al Centro de Readaptación de Chetumal. La acción se realizó sin heridos ni fuga de presos.

El subprocurador explicó que de hecho no se registró confrontación. Las autoridades del penal dialogaron con los presos cuando estos preparaban el motín la noche del viernes en el dormitorio Uno del penal.

Álvarez Escalera manifestó que al recibirse la alarma de violencia en la cárcel, todas las corporaciones activaron el Mando Único Policial y se registró una intensa movilización de policías, Ejército y Marina que tendieron un cerco a la prisión.

En conferencia, el subprocurador dio a conocer el reporte de la autoridad penal, que establece que la noche del viernes un grupo de reos se inconformó y anunció que impediría el trasladado de reclusos del cogobierno al sus compañeros al Cereso de Chetumal.

La autoridad hizo un llamado al diálogo a los descontentos que aceptaron y se reunieron para exponer su inconformidad en la reunión del dormitorio Uno.

En tanto, agentes de Seguridad Pública, Policía Judicial Estatal, Ejército y Policía Preventiva, rodearon el edificio y tomaron el control de accesos, salidas, controles de energía eléctrica y comunicación interna para restablecer el orden en la prisión.

Ante las proporciones del operativo los presos desistieron del motín y aceparon retirarse pacíficamente a sus celdas.

Un agente del Ministerio Público levantó un acta circustanciada en la que asentó que no se registraron heridos ni daños en instalaciones del penal, la diligencia concluyó a las 21:40 horas.

La Subprocuraduría de Justicia, a través del agente del Ministerio Público levanto una averiguación previa, con el folio 1372/2014, por probable intento de motín, agregó Álvarez Escalera.

El directos de Seguridad Pública Municipal, Arturo Olivares Mendiola, reportó que los reos inconformes trataron de llegar a la dirección de la cárcel, para oponerse al traslados de diez presos a Chetumal.

Los diez presuntos integrantes del autogobierno, fueron detenidos mientras  custodios y policías nulificaron la intentona cerrando el paso al grupo y evitar otros concentración lanzando bombas lacrimógenas.

"No hubo necesidad de aplicar controles de violencia, se dialogó con los inconformes en paz. No hubo lesionados", agregó Olivares Mendiola.

Informó que luego de esto en el penal se recuperó la normalidad como señala el parte de novedades de las 20:30 horas.