“La mota entre más natural, más barata”

Desde distintos puntos de la ciudad, manifestantes exigieron a las autoridades que legalicen esa droga, para lo cual también plantearon que se les permita el autocultivo con el fin de que puedan ...
El contingente que marchó por Ciudad Universitaria.
El contingente que marchó por Ciudad Universitaria. (Jesús Quintanar)

En el contexto del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, consumidores en el Distrito Federal se manifestaron a favor de la despenalización de esa droga.

Diversos contingentes partieron de varios puntos de la ciudad. El más grande fue el de la llamada marcha “¡Mariguana libre, ya!, que se concentró en el Monumento a la Revolución proveniente de la Alameda Central.

Además, un grupo de 300 manifestantes salió de Rectoría de Ciudad Universitaria para dirigirse a la Comisión Nacional del Agua, aunque el mal tiempo impidió la llegada de todos asistentes que estaban convocados desde el mediodía.

Entre sus peticiones estuvo que se permita el autocultivo para satisfacer el consumo personal

También, el establecimiento de políticas basadas en información contrastada y con evidencias, derecho de uso libre y responsable, libertad del uso terapéutico, así como el aprovechamiento y desarrollo del potencial industrial del enervante.

Leopoldo Rivera, uno de los organizadores, señaló: “Se celebra en alrededor de 200 ciudades del mundo. Sabemos que se hizo en Guadalajara y Monterrey. Concretamente buscamos la ampliación de los derechos de los consumidores, para que puedan tener legalidad”.

Puntualizó: “Lo que más se necesita es la información para que le llegue a los no usuarios y respeten a los usuarios”. Dijo que este trabajo ya lo hacen proyectos como la revista Cáñamo México.

De acuerdo con información del Centro Nacional contra las Adicciones (Conadic), la mariguana ocupa los primeros lugares de preferencia entre la población desde 1988, y estadísticas de los Centros de Integración Juvenil señalan que más de 4.7 millones de mexicanos la consumen.

Alfonso García, líder de la movilización organizada al sur de la ciudad, informó que buscan “espacios para debatir respecto al tema y poder influir en la agenda legislativa”, además de que están contra el uso electoral de permitir el consumo de mariguana.

Lo anterior en referencia a la propuesta del PRD de retomar el tema de la legalización de la droga, con la finalidad de captar votos electorales.

Brencha, del Colectivo Mariguana Liberación, aseguró que el enervante “es una planta que puede ayudar medicinalmente para que te relajes. Tiene sustancias para que tu cuerpo o mente estén tranquilos. Yo esperaría que mañana la pudiéramos comprar sin problemas”. Además, Omar, un joven consumidor, informó que diariamente gasta entre 20 y 35 pesos en la planta, por lo que cultivarla en su propia casa mejoraría su economía y calidad.

“Ahora sí que el autocultivo, que nos dejen sembrar a nosotros. Más natural es más barato. Que no haya problema para poder consumirla y comprarla sin problemas de que te lleven”.

Dentro de las organizaciones y colectivos que participaron se encuentran la Asociación Mexicana  de Estudios de Cannabis, Biblioteca Cannábica, Colectivo por una política integral hacia las drogas y Pachecletos.