Sedena decomisa 140 litros de morfina en Sinaloa

De acuerdo con la dependencia, el aseguramiento evitó la elaboración de más de 2 millones de dosis, lo que representaría una ganancia de casi 5 millones de dólares.

Ciudad de México

El Ejército logró un aseguramiento histórico de más de 140 litros de morfina en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, con lo que impidió que narcotraficantes obtuvieran ingresos de alrededor de cinco millones de dólares una vez procesado este material.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puntualizó que este decomiso representa un fuerte golpe a la delincuencia organizada que opera en esa entidad.

El hallazgo de la morfina se realizó entre matorrales cerca del poblado La Ladrillera, cuando militares realizaban labores de reconocimiento a  bordo de vehículos.

Los soldados se percataron que varios hombres corrieron hacia la maleza, por lo que ante una probable agresión, las tropas descendieron de sus unidades y se trasladaron a pie al punto donde se dispersaron los sospechosos.

En el lugar encontraron cinco bidones con 140 litros de morfina; además de una olla metálica que contenía 35 bolsas de plástica con 43 kilos 400 gramos de noscapina, un derivado de la goma de opio utilizado como sedante.

La Sedena informó que se trata del mayor decomiso de morfina en la actual administración y se suma a siete eventos anteriores efectuados en los estados de Guerrero y Sinaloa, que han logrado sumar a la fecha un total de 441 litros asegurados durante misiones del Ejército y de la Fuerza Aérea.

De acuerdo con la Defensa Nacional, con el aseguramiento de los 140 litros de morfina se evitó la elaboración de más de 2  millones 800 mil dosis, “minando la economía de la delincuencia organizada por más de cuatro millones 900 mil dólares”.

En las ocho operaciones en las que se decomisaron 441 litros de heroína, las fuerzas armadas impidieron que los narcotraficantes obtuvieran ingresos por más de 15 millones 435 mil dólares.


nerc