Matan a otro dirigente de Morena en Oaxaca

Un grupo de desconocidos asesinó al líder regional de Morena en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
El palacio municipal de San Juan Bautista Tuxtepec.
El palacio municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, localidad donde ocurrió el crimen. (Tomada de Google Maps)

Oaxaca capital

Un grupo de desconocidos asesinó al líder regional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Aparentemente se trató de una venganza de tipo personal, aunque no se descarta ninguna línea de investigación, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).

El crimen del también líder de la Organización Autónoma Oaxaqueña, César Gerardo de la Cruz, de 41 años de edad, alias "El diablo", ocurrió frente a una tienda de abarrotes localizada en una colonia popular del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, que está ubicada en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo a los reportes de la Comandancia Regional de la Policía Preventiva, un grupo de desconocidos irrumpió de forma violenta al interior de la tienda disparando de forma directa contra su víctima antes de escapar a bordo de una motocicleta.

En el ataque también resultó herida una mujer que no ha sido identificada.

Al lugar fueron movilizadas las corporaciones policíacas con el fin de buscar a los presuntos responsables sin éxito.

Personal paramédico confirmó que César Gerardo de la Cruz fue trasladado a un hospital de zona al reportar signos vitales, pero murió durante el traslado.

La Fiscalía General de Justicia (FGJO) dio a conocer que un equipo de agentes de investigación junto con peritos del Instituto de Ciencias Forense iniciaron las indagatorias respecto del atentado.

A penas el pasado 13 de septiembre el dirigente Morena en la región mixteca de Oaxaca fue asesinado cuando llegaba a su domicilio en la colonia Santa Fe de la ciudad de Huajuapan de León.

La víctima identificada como Agustín Pavía descendía de un vehículo particular frente a su domicilio cuando sujetos no identificados le dispararon con arma de fuego.

Ante ambos crímenes, Nancy Ortiz, presidenta estatal de Morena, exigió justicia y reclamó que se esté aplicando la política del hierro contra los opositores al régimen.

Durante 2016 unos 7 militantes y 3 dirigentes de Morena en Oaxaca han sido asesinados con arma de fuego, dijo, por lo que demandó al gobierno estatal el esclarecimiento de los casos y un alto a la criminalización en contra de los dirigentes sociales.

Entre las víctimas restantes mencionó a los activistas Enrique Quiroz Quiroz, Marcos Hernández y Juan Mejía Plaza, entre otros más.


ERM