Nelsol Vargas acusa que liberaron a secuestrador de su hija

La presidenta de la Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, explicó que los jueces otorgaron un amparo a Isidro Solís porque no estaba su abogado cuando fue identificado por una víctima.
Nelson Vargas, ex titular de la Conade
Nelson Vargas, ex titular de la Conade (Mexsport)

Ciudad de México

Isidro Solís Medina, 'El Chilo', presunto integrante de la banda que secuestró y mató a Silvia Vargas hace nueve años, fue liberado por autoridades a pesar de que recibió una sentencia de 34 años de prisión, dijo Nelsol Vargas, ex presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

"De verdad no quiero morirme sin ver que no se sentencian a esta gente", dijo en conferencia de prensa junto a la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien relacionó a 'El Chilo' con el caso de una víctima que se lo encontró en la calle tras ser condenado.

Miranda de Wallace y Vargas acusaron que por un "tecnicismo" y "criterios judiciales" magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejaron libre a Solís Medina, quien trabajaba en el grupo de delincuentes encabezados por Raúl Ortiz, 'El Azul', quien secuestró y asesinó a Silvia Vargas.

La presidenta de Alto al Secuestro explicó que a  'El Chilo' se le otorgó un amparo el año pasado, bajo el argumento de que no estuvo presente su abogado cuando fue identificado a través de la cámara gesell por una víctima identificada como Juan.

Ambos aclararon que aun cuando  'El Chilo' no fue identificado en las indagatorias como parte de los secuestradores de Silvia Vargas, éste trabajaba con el grupo de Raúl Ortiz, 'El Azul', por lo que no dudan que estuviera involucrado tanto en el secuestro de Juan como el de la joven hace ya 9 años.

Vargas dijo que hubo tomos de notas periodísticas y tomos de expedientes; "no puedo creer que no sean suficientes esas evidencias para sentenciar a estos infelices, a una banda que ahora por razones de burocracia o económicas, Isidro está libre. Es indignante", dijo.

Miranda de Wallace dijo que la liberación de 'El Chilo' les preocupa porque no es casual.

"Lo que buscan (las autoridades) con este criterio es abrir el camino para facilitar la liberación de toda la organización criminal que mató a Silvia Vargas", dijo.

La presidenta de Alto al Secuestro mostró su preocupación porque "las libertades que los jueces y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen se están otorgando libertad a procesados y sentenciados, aplicando criterios en los cuales no se piensan en las víctimas del delito, solamente vieron por los derechos de un imputado y se taparon los ojos de ver de lado de la víctima, perdiendo el objetivo principal que tienen los jueces en la SCJN que es impartir justicia y solamente se van por cosas de legalidad o tecnicismos". 

Adelantó que el miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá la prohibición para que los Ministerios Públicos intervengan celulares de víctimas o delincuentes para ver las llamadas relacionadas en casos de secuestro.

"Si la Corte aprueba esto estaríamos dejando prácticamente al 80% de los secuestradores en libertad, porque casi todas las averiguaciones previas tienen el detalle de llamadas telefónicas o una situación que tuvo que ver con geolocalización. Si esto lo aprueba la Suprema Corte de Justicia estaríamos creando una gran impunidad y le estarían abriendo la puerta a gran parte de los secuestradores", aseguró.

Morelos, primer lugar en secuestro en marzo

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro explicó que el estado de Morelos fue el primer lugar en secuestros durante el mes de marzo.

Hoy, la asociación presentará su informe mensual sobre secuestros y averiguaciones previas sobre este delito.

"Realmente en el último año para acá, Morelos se había estado manteniendo muy bajo. Por cada 100 mil habitantes, tuvo siete secuestros durante marzo; es primer lugar", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Miranda de Wallace explicó que en términos generales, el Estado de México es la localidad que siempre ocupa el primer lugar en este delito. No obstante, detalló que respecto a febrero, los secuestros en el país disminuyeron.

Sobre el caso de tortura a una mujer en Ajuchitlán, Guerrero, dijo que "no hay justificación para torturar a nadie" aunque haya cometido algún delito.