Tiene Monterrey menos delitos; Guadalupe, donde más roban

Según la Procuraduría, sólo tres municipios del área metropolitana lograron en el mes de noviembre reducir todos los delitos de robos.
El que mejores resultados de seguridad entregó en el penúltimo mes del año fue el de Monterrey, teniendo una baja del 42 por ciento.
El que mejores resultados de seguridad entregó en el penúltimo mes del año fue el de Monterrey, teniendo una baja del 42 por ciento. (Roberto Alanís )

Monterrey

Durante noviembre en el estado de Nuevo León se vivió una reducción en los delitos, siendo Monterrey el municipio donde se lograron los mayores porcentajes de decremento, motivo por el cual ahora al Ayuntamiento de Guadalupe ocupa la cima como el territorio donde más se roba en casas, negocios, a personas y vehículos.

De acuerdo a los datos presentados en la página de internet de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJNL), sólo tres municipios del área metropolitana lograron en noviembre reducir todos los delitos de robos citados, esto en comparación con octubre: Apodaca, Escobedo y Monterrey.

El que mejores resultados de seguridad entregó en el penúltimo mes del año fue el de Monterrey, teniendo una baja, en promedio, del 42 por ciento.

Seguido de Apodaca con un promedio de reducción del 30.11 por ciento, y de Escobedo con una baja del 25.89 por ciento en la media de los cuatro robos más denunciados.

Cabe destacar que el municipio de Santa Catarina redujo en noviembre tres de los cuatro robos mencionados, y el de García bajó en dos y subió en dos.

Por otra parte, cuatro municipios, durante el mes de noviembre tuvieron un aumento en tres tipos de robo y sólo bajaron en uno de los casos: Benito Juárez, Guadalupe, San Nicolás y San Pedro.

Debido a lo anterior, por primera vez en el año el municipio de Guadalupe cerró un mes como el Ayuntamiento metropolitano donde se cometió la mayor cantidad de robos, ocupando el primer lugar en hurtos a casas habitación, con 34; en robo a negocio, con 63; en robo a persona, con 34; y en robo de vehículo, con 106.

Es preciso indicar que el municipio que tuvo la mayor reducción en noviembre, en robo a casa, fue el de Apodaca, con un 52.63 por ciento de diferencia respecto a octubre; en cuanto al robo a negocio, el Ayuntamiento de García logró el porcentaje más alto de decremento con un 55.55 por ciento.

Mientras que en el caso específico del robo a persona, la mayor baja fue en Escobedo con un 45.45 por ciento, y en el delito de robo de vehículo fue Monterrey, con un 36.84 por ciento, el que obtuvo la mayor reducción en este delito comparado a lo acontecido en el mes de octubre.

Los datos oficiales indican, de manera particular, que en Apodaca el robo a casa habitación pasó de 19 en octubre a 9 en noviembre, una baja del 52.63%, el robo a negocio, de 26 a 25; robo a persona, de 10 a 7; y el robo de vehículo de 50 denuncias a 33, una disminución del 34 por ciento.

Respecto a Juárez sólo el robo a casa habitación fue a la baja, aunque sólo con una denuncia menos, de 17 a 16; el robo a negocio subió un 120% al pasar de 5 casos en octubre a 11 en noviembre; un alza del 42.85 por ciento en el robo a persona, luego de 7 asaltos en octubre y 10 en noviembre; y un incremento del 58.33% en el robo de vehículo al pasar de 12 a 19 denuncias.

En García los robos a casa y negocio bajaron durante noviembre, con un 16 y 55.55 por ciento, respectivamente, y cerraron este mes con alza de robo a persona y vehículo, con un 75 y 133.33 por ciento de incremento en cada uno de ellos.

Escobedo tuvo los cuatro robos a la baja, pasó de 27 a 20 en el caso de robo a casa, de 18 a 14 en el robo a negocio, de 11 a 6 en el asalto a personas, y de 20 a 18 en el robo de vehículos.

El caso de Guadalupe muestra que sólo tuvo un robo menos a casa habitación y aumentó el robo a negocio, persona y vehículo, en cuanto a los negocios, el alza fue de 6.77%, robo a persona un 30.76% y en el robo de vehículo un aumento del 15.21% luego de 92 denuncias en octubre y las 106 recibidas en noviembre.

Monterrey pasó de 36 casas robadas en octubre a 18, de 81 negocios asaltados a 51, de 43 delitos de robo a persona a 24 y, de 95 autos robados a 60.

En San Nicolás el robo a casa pasó de 16 en octubre a 17 en noviembre, el robo a negocio subió de 24 a 28 y, el robo a persona aumentó de 11 a 18, mientras que bajó el robo de vehículo de 17 a 14, de un mes a otro.

Mientras que en San Pedro todos los robos son menores al doble dígito, por lo tanto sus variaciones siempre se muestran muy llamativas, por ejemplo el 100 por ciento de aumento en robo a casa, pero pasó de 3 a 6 hurtos, o en el caso de robo a negocio, que pasó de 1 a 2, o el de robo a persona, que pasó de 1 a 5, en cuanto al robo de vehículo bajó de 5 asaltos en octubre a 1 en noviembre.

Respecto a Santa Catarina, el robo a casa pasó de 9 casos en octubre a 8 en noviembre, el robo a negocio bajó de 16 a 12 y, el robo a persona de 4 a 3; su aumento fue en el robo de vehículos, al cerrar octubre con 15 denuncias y concluir noviembre con 23 casos.

Los datos indican que a nivel estatal el robo a casa se redujo un 11.57 por ciento al pasar de 311 denuncias a 275.

Mientras que el robo a negocio bajó de 300 a 249 delitos, el robo a persona se mantuvo de igual forma tanto en octubre y noviembre con 137 casos, y el robo de vehículo pasó de 365 a 359, una baja del 1.64 por ciento.