Videos de cómo mataron y resucitaron a ‘El Chayo’

El ex presidente Felipe Calderón y el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, dieron por muerto al capo; los criminales se encargaron de revivirlo a voces. El gobierno lo abatió por segunda vez.

Ciudad de México

Alejandro Poiré, entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, dio a conocer que Nazario Moreno González, El Chayo, líder de 'La Familia Michoacana', también conocido como El más loco', había sido abatido el 9 de diciembre por elementos de la Policía Federal en Apatzingán.

  

El ex presidente Felipe Calderón en una entrevista con MILENIO, en diciembre de 2010 integrantes de 'La Familia' organizaron una fiesta; elementos de la Policía Federal los ubicaron y comenzó la balacera en la que supuestamente murió 'El Chayo'.


También cuando Alfredo Castillo era procurador mexiquense, presentó el 10 de octubre del 2011 la detención de Mario Buenrostro Quiroz, líder de Los Aboytes, e integrante de 'La Familia Michoacana'. Fue capturado en Zamora, Michoacán, en un operativo conjunto entre las dos entidades.

En el interrogatorio completo, Buenrostro Quiroz aseguró que 'El Chayo' está vivo. "No, no lo mataron. Nazario es el jefe de 'Los caballeros templarios'. 'La Tuta' es el segundo.

  

Juan Carlos Muñoz, jefe de plaza de La Familia en Nezahualcóyotl, Estado de México, dijo en su declaración ministerial en la Procuraduría General de Justicia mexiquense que El Chayo planeó que lo dieran por muerto.

  

En una entrevista publicada por MILENIO el 20 de enero de 2014, el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que "Vivo o muerto, Nazario Moreno, 'El Chayo' o 'El más loco', no es más que una "leyenda".

     

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público, Monte Alejandro Rubido, confirmó que fuerzas especiales del Ejército y la Marina abatieron en Tumbiscatio, Michoacán, al líder absoluto de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco.