Es momento de pasar ya al mando único: Osorio

En materia policiaca el reto es contar con corporaciones profesionales, confiables y articuladas para traducir los logros en seguridad en más inversiones y turismo, afirma el titular de Segob.
El comisionado de la Policía Federal (izquierda) durante su participación en la cumbre.
El comisionado de la Policía Federal (izquierda) durante su participación en la cumbre. (Javier Ríos)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que es momento de transitar a 32 policías estatales únicas que respondan mejor a los fenómenos de cada localidad, a fin de formar un solo frente y sumar recursos y capacidades para brindar seguridad a las comunidades y sus familias.

El funcionario acudió a la octava sesión de Ameripol, donde Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal fue electo de manera unánime como presidente de dicha organización para el periodo 2016-2017.

Dijo que México se halla en una situación de dispersión de sus corporaciones, porque existen más de mil 800 policías municipales, cada una con protocolos, procesos y estándares distintos y, en algunos casos, inexistentes.

Destacó que en México se ha recuperado la tranquilidad y eso "está generando las condiciones para traducir estos resultados también en algo que nos interesa, nos preocupa, que es la percepción ciudadana", que se refleja en el aumento en el arribo de turistas y la llegada de nuevas inversiones.

Explicó que existen tres objetivos compartidos en materia policial que consisten en profesionalizar a las corporaciones, contar con policías íntegras y respetuosas de derechos humanos y articuladas para usar lo mejor posible los recursos públicos disponibles.

"La fragmentación en seguridad, como en cualquier otro tema, es costosa e ineficiente. Por el contrario, la unidad acelera los avances y permite abordar las problemáticas de manera integral", destacó.

El secretario de Gobernación expuso que México pasó en solo dos años de 22 a 15 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Además expresó que el homicidio y secuestro disminuyeron 24 por ciento respecto de 2012, la extorsión 29 por ciento y el robo 40 por ciento.

No obstante, agregó: "Sabemos que persisten retos. Lo sabemos y estamos trabajando aquí en México para afrontarlos. Por eso insisto en esos tres puntos: policías profesionales, confiables y bien articuladas. Hacia eso vamos aquí en México".

Galindo Ceballos consideró que México debe ser referente de muchas otras policías y seguir combatiendo eficazmente los delitos que más afectan a los ciudadanos.

Aseguró que los 29 jefes de las corporaciones policiacas del continente lo eligieron para encabezar la Ameripol por los resultados positivos obtenidos en materia de seguridad en México, así como por los altos estándares de profesionalización de la Policía Federal.

Afirmó que el crimen organizado ha sofisticado sus mecanismos de lavado de dinero, elaboración de drogas sintéticas y la comisión de delitos por la vía cibernética, por lo que la Policía Federal cuenta con especialistas en esquemas financieros, ingeniería química y cibercrimen para combatirlos.

El comisionado destacó que el programa estratégico que desplegará desde enero próximo, cuando México por primera vez presidirá una organización continental policiaca, será de impulso a las corporaciones para combatir continentalmente a la delincuencia.

También dijo que pretende dejar como legado una Policía Federal consolidada, reconocida por la ciudadanía y en reconciliación con la sociedad. Destacó que México tiene una policía de tercera generación con rendición de cuentas, evaluaciones en control de confianza, profesionalizados y especializados.

"La mayoría de los titulares, de los directores, respaldaron a México... le están dando un voto de confianza a la policía mexicana para liderar el esfuerzo continental de las policías", subrayó.