Se moderniza la Fuerza Aérea Mexicana

Celebraron los 99 años de la creación de la FAM, en un hotel de Marina en Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha emprendido un proceso de modernización a través de la remodelación, ampliación y construcción de obras de infraestructura y adquisición de equipo para satisfacer sus necesidades de operación de ese organismo.

Así quedó de manifiesto durante el evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la comandancia de la 41ª Zona Militar, al celebrar los 99 años de la creación de la FAM, en un hotel de Marina Vallarta.

El General de Grupo, piloto aviador y diplomado de Estado Mayor Aéreo, Juan Osuna González, comandante de la Estación Aérea Militar N° 5, en su mensaje informó que actualmente se capacita a hombres y mujeres de la corporación más allá de la formación académica y técnica, involucrando el desarrollo de habilidades y prácticas específicas para ser empleadas en el aire.

“La fuerza aérea se moderniza al adquirir aeronaves de última generación”, incluyendo helicópteros y aviones de carga y de combate. También se fortaleció el sistema de vigilancia mediante radar.

La formación de recursos humanos también va de la mano de los adelantos tecnológicos en el campo aeronáutico, lo que implica una continua trasformación y desarrollo, incluyendo las bases aéreas de El Ciprés, Baja California; Zapopan, Jalisco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Pie de la Cuesta Guerrero, y Oaxaca, Oaxaca.

Como parte del proceso de renovación, en junio del 2013 la FAM se incorporó a un sistema de cooperación con las fuerzas aéreas americanas, con la finalidad de promover el intercambio de experiencias, conocimientos y adiestramiento, lo que permite el incremento de sus capacidades, adquirir derechos y obligaciones que fortalecen los lazos de amistad, apoyo y cooperación con otros países.

En el marco de la ceremonia, hubo presentaciones de un ballet folklórico y un mariachi, tras lo cual se efectuó un espectáculo de paracaidismo en el área de playa del hotel.

Además, se montó una exposición de equipo de vuelo, una reseña histórica de la aviación militar en México.

Encabezó el evento el General de Brigada Raúl David Guillén Altúzar, comandante de la 41ª Zona Militar, y el Vicealmirante Alberto Castillo Zárate, comandante de la Octava Zona Naval, entre otros.

La Estación Aérea Militar N° 5 está anexa a la 41ª Zona Militar, consiste en un pequeño grupo de elementos con diferentes especialidades que apoya las acciones aéreas que se realizan en la región.