Recibe Durango 19 casos en modelo de justicia oral

El Centro de Justicia Federal de esa entidad ha ejercido acción penal contra 30 acusados, como parte de la primera fase del establecimiento gradual del nuevo sistema de justicia penal.
La Procuraduría General de Justicia del DF emitió los lineamientos, que a partir de este viernes, tendrá que seguir su personal para aplicar el nuevo sistema procesal penal acusatorio.
El Centro de Justicia de Durango inició funciones el 24 de noviembre de 2014. (Cuartoscuro-Archivo)

México

El Centro de Justicia Federal de Durango ha recibido 19 asuntos que han ingresado por causas penales, celebrado 30 audiencias y ejercido acción penal contra 30 imputados bajo el nuevo modelo de justicia oral.

Esta labor es parte de la primera fase del establecimiento gradual del nuevo sistema de justicia penal, que se desarrolla conforme a los lineamientos constitucionales que marcan la aplicación de una jurisprudencia pronta e imparcial.

La reforma constitucional en materia penal de junio de 2008 estipuló plazos y responsabilidades específicas para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, que se cumplirán, ha asegurado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el Centro de Justicia de Durango, que inició funciones el 24 de noviembre de 2014 al igual que el de Puebla, han ingresado 19 asuntos relacionados con causas penales y se ha ejercido acción penal a 30 imputados bajo el nuevo modelo de justicia oral.

Las causas penales tramitados en ese centro son las de portación de armas de fuego sin licencia o de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; posesión de cartuchos exclusivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; contrabando; uso de moneda falsa, y delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos.

La Judicatura Federal añadió que, además, se han celebrado 30 audiencias, de las cuales la más corta ha tardado sólo ocho minutos y la más larga, cinco horas con 46 minutos, aunque la duración promedio es de dos horas con 11 minutos.

Con esto se reafirma la convicción de impartir una justicia penal con un sentido más humano, así como con el fortalecimiento de los derechos y libertades de las personas, expuso la Judicatura Federal.

El Consejo también adelantó que sigue trabajando "para hacer del nuevo Sistema de Justicia Penal la piedra angular de cambio para México, donde las víctimas del delito no sean revictimizadas por actos de autoridades y donde los procesados no sean víctimas del Estado".