• Regístrate
Estás leyendo: “Misión histórica” del GIEI fue descalificar a PGR: PRI
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:27 Hoy

“Misión histórica” del GIEI fue descalificar a PGR: PRI

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, acusó al grupo de expertos de descalificar con suposiciones y sin evidencias, la “verdad histórica” sobre el caso Iguala.

Publicidad
Publicidad

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de descalificar con suposiciones, pero sin evidencias, la “verdad histórica” de la PGR sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Por separado, el líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, sostuvo que no existen elementos de convicción para creer en la versión de la PGR, mientras su homólogo del PRD, Francisco Martínez Neri, denunció la pretensión de darle “carpetazo” al asunto después de dar por terminada la coadyuvancia del GIEI en las investigaciones.

Ramírez Marín reconoció la necesidad de verificar los señalamientos de los especialistas respecto a prácticas de tortura para obtener las declaraciones de los presuntos responsables de secuestrar, matar, incinerar y reducir a cenizas a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Subrayó, sin embargo, la necesidad de impedir que los inculpados sean liberados con el argumento de la violación a los derechos humanos, al tiempo de cuestionar la falta de colaboración de los expertos con las autoridades.

“A lo mejor la misión histórica que se pusieron los del GIEI fue poner en entredicho la verdad expresada inicialmente por la procuraduría y esto quizá haya distorsionado un poco el juicio sobre lo que esperábamos nosotros que eran sus hallazgos: no vemos aquí sus hallazgos, no hay ninguna nueva evidencia que el GIEI le esté aportando a esta causa, son suposiciones de cosas que ya se habían supuesto también antes”, puntualizó.

En su turno, el coordinador panista Marko Cortés lamentó la decisión de dar por terminada la coadyuvancia de los especialistas en el esclarecimiento del caso, y remarcó:

“Lo que a nosotros nos preocupa es que se viene ocultando información y que los diferentes elementos de prueba no generan ninguna convicción de que la verdad histórica sea real (…); no hay elementos de convicción que pudieran darnos certeza de que el gobierno nos habló con la verdad respecto de los hechos ocurridos en Iguala”.

Al respecto, el coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, expresó su preocupación por la aparente intención de cerrar el caso, tras la salida del GIEI.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.