CRÓNICA | POR IMELDA TORRES

Con misa recuerdan a 11 víctimas de accidente en SLP

Una caravana de casi diez autobuses y unos 40 vehículos particulares salieron de Tancanhuitz.

Familiares y amigos de los estudiantes de Tancanhuitz que fallecieron en la carretera de cuota Rayón- La Pitahaya acudieron al sitio donde ocurrió la tragedia.

Ciudad Valles

Este fin de semana volvió a doler la tragedia. Familiares de las 11 víctimas del accidente ocurrido el pasado19 de mayo encabezaron la misa especial para recordarlas, realizada en el lugar donde ocurrió el percance, en la carretera de cuota Rayón- La Pitahaya, Ciudad Valles y con la presencia de alrededor de mil personas.

Desde temprano una caravana de casi diez autobuses y unos 40 vehículos particulares salieron de Tancanhuitz, de donde era la mayoría de los 11 fallecidos. Escoltados por patrullas de la Policía Federal pasaron por Ciudad Valles y se encaminaron a la carretera inaugurada el 12 de septiembre del 2013 por Enrique Peña Nieto.

Kilómetro 8.5, es decir a 60 kilómetros de Ciudad Valles fue donde ese inolvidable martes un remolque zafado de un tráiler conducido por un hombre que iba drogado con marihuana les cegó de tajo la existencia a nueve estudiantes del Colegio de Bachilleres número 14 de Tancanhuitz, un profesor y el conductor de la camioneta en la que regresaban de la capital del estado a sus hogares en Tampamolón, Huehuetlán y Tancanhuitz.

El dolor resurgió cuando llegaron al sitio; ahí quedaron los cuerpos de sus hijos, hermanos, primos, sobrinos, nietos, sus compañeros, sus amigos. Ahí les frustraron el sueño de seguir estudiando y ayudar a sus padres, la mayoría de muy escasos recursos.

La misa se efectuó en la pequeña capilla que se edificó en el lugar, donde quedaron las 11 cruces con sus nombres, pero también colocaron unas mantas de protesta y reclamos, exigiendo a las autoridades estatales y federales prohibir de una vez por todas la circulación de full tráileres en las carreteras. También piden castigo para el chofer responsable, para la empresa y para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por su omisión. Piden una justa indemnización a las familias y quieren el despido del director del plantel y la maestra y maestro que iban a cargo del grupo.

Volvieron a surgir las preguntas sin respuesta, la frustración; sintieron la angustia que sintieron sus hijos. Los padres de César Alejandro lloraron más cuando un policía federal les dijo que él estuvo en el lugar de los hechos y que se dio cuenta que su hijo estaba vivo.

Nadie les avisó a tiempo y cuando llegaron a Rioverde, más de cinco horas después, ya había fallecido.

Olga Ayala Salazar, Yanet Reyes Hernández, Esmeralda Enríquez Santiago, Gudelia Salazar González, Sitlalxóchitl Santiago Zúñiga, Sandra Nieto Balladares, Cecilio Alejandro Mendoza Baltazar, José Alfredo González Santiago, Augusto Santiago Santiago, Jairo Sahid Flores Medina y Juan Carlos Enríquez Flores fueron las víctimas.

En el acto también estuvieron alumnos de varios planteles Cobach del estado, así como directivos de este subsistema y funcionarios educativos.