Falla selección y reclutamiento de policías: M. de Wallace

“Hay participación de policías de todos los órdenes de gobierno en la comisión de delitos”, considera la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. (Olinka Valdez)

Nezahualcóyotl

La presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, durante una ponencia ofrecida en Nezahualcóyotl, informó que en el combate a la delincuencia los gobiernos están fallando, pues a pesar de seleccionar y establecer perfiles claros de reclutamiento, "hay participación de policías de todos los órdenes de gobierno en la comisión de delitos".

Ella participó con el tema La Delincuencia Policial, dentro del Primer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, organizado por el gobierno local.

Dijo que la capacitación, proximidad y estímulos, son factores claves para prevenir la delincuencia policial.

TE RECOMENDAMOS: Ecatepec, el lugar más inseguro del mundo: M. Mitre

"A los policías no les aplican un programa de control de confianza, que no es solo aplicar estudios psicométricos o examen médico: me parece que deberían ser estudios en los domicilios, con sus vecinos y su entorno para preguntar su comportamiento".

Insistió que en materia de seguridad México atraviesa por una situación crítica y grave porque con base en estudios del Inegi sobre la confianza hacia las policías, el resultado es lamentable porque hay baja estima.

Dar apoyos y reconocer aciertos

Isabel Miranda, quien sufriera el secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda en 2005, recalcó que para mejorar el desempeño de los policías, "además de brindar todas las herramientas necesarias para que realicen su trabajo, es necesario reconocer sus aciertos, otorgarles seguridad social, garantizar la protección de sus derechos y buscar la conformación de una corporación con auténtica vocación de servicio.

Sin lugar a dudas, la capacitación policial es clave para alcanzar niveles de eficiencia óptimos pero que también es necesario dignificar su trabajo y en términos llanos invertir al menos 2.5 del Producto Interno Bruto nacional para su atención".

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a 3 policías municipales en Naucalpan

En relación al modelo de proximidad social de seguridad pública aplicado en Nezahualcóyotl, acentuó que dicho municipio es el único en el país y el mundo que ha establecido modelos de pedagogía policial la cual tiene como objetivo el desarrollo integral de los agentes.

En su oportunidad Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), puntualizó que en México se requiere extender los procesos de preparación a tres años, dos de academia y uno de servicio práctico como mínimo.

RAM