En la mira, responsables de las fosas en La Barca

El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, aseguró que no hay fecha límite para frenar la búsqueda de más víctimas en la zona.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada está a cargo de la búsqueda de los cuerpos.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada está a cargo de la búsqueda de los cuerpos. (Jorge Martínez)

Guadalajara

El titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, anunció ayer que van tras los responsables de las fosas de La Barca, de donde ayer sacaron dos cuerpos más por la mañana y dos por la tarde, lo que eleva el número a 57 cuerpos.

“Quiero comentarles que la Fiscalía está trabajando y ya estamos tras la pista de la gente que, sabemos, es la responsable de estos homicidios”, indicó el fiscal antes de darse a conocer la localización de otros dos restos humanos.

Cuestionado sobre si hay detenidos recientemente, manifestó que es una información bajo reserva, debido al sigilo de las investigaciones.

Por otra parte, rechazó que el hallazgo de cuerpos en las fosas clandestinas ubicadas en este municipio, limítrofe con el estado de Michoacán, esté en camino de convertirse en el mayor del país.

“A nivel nacional, por desgracia, hay fosas que se han encontrado con cientos de cuerpos, pero esto no es una competencia sana; lo que tenemos que hacer es buscar a la gente que ha causado este daño a la sociedad”, dijo Nájera Gutiérrez de Velasco.

Aclaró que no hay fecha límite para frenar la búsqueda de más cuerpos, que hoy es la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la que coordina el operativo “hasta que ellos digan, si ellos se retiran y nosotros tenemos indicios de que pudiera haber más, seguiremos trabajando”.

Sobre si existían indicios del entierro de cuerpos en la administración municipal anterior -el entonces alcalde fue jefe policiaco-, comentó que esto se da a conocer hasta que la SEIDO detiene a elementos de la policía de Michoacán y empiezan a denunciar el modo en que operaba esta célula delictiva. “Nosotros no teníamos denuncia, ni ninguna aseveración en este sentido”.

Subrayó que hasta realizar los exámenes de ADN será posible saber si todos los cuerpos encontrados corresponden a jaliscienses. Ninguno ha sido identificado y se mantiene el dato de que entre los cuerpos dos corresponden a mujeres.

Cronología de los hechos

3 de noviembre
Desaparecen dos policías federales en Briseñas, Michoacán.

5 de noviembre

Localizan calcinada la camioneta de los agentes en el kilómetro 4 de la carretera Sahuayo-Vista Hermosa, en Briseñas.

7 de noviembre

Son detenidos 22 policías municipales y tres civiles en Vista Hermosa, presuntamente vinculados con la desaparición de los agentes.

9 de noviembre

Inician un operativo de búsqueda en La Barca, encabezado por agentes de la Procuraduría General de la República.