Extraditan a EU a ex jefe de sicarios de La Familia

Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", era el responsable del trasiego de cocaína hacia EU y tenía el control en las plazas de La Familia Michoacana en ocho estados.
"El Minsa" en 2009 cuando fue capturado por la Policía Federal.
"La Minsa" en 2009 cuando fue capturado por la Policía Federal. (Especial)

Ciudad de México

El gobierno de México entregó en extradición a Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", identificado como jefe de sicarios de La Familia Michoacana, quien es requerido por autoridades de Estados Unidos por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Rueda Medina fue detenido en 2009 y estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, ubicado en El Salto, Jalisco. Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente mediante el cual se concedió su entrega a EU.

En un operativo en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo entregaron a agentes del US Marshals Service.

Será procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Texas por los ilícitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Capturado por la Policía Federal, Rueda Mediana coordinaba la logística para la fabricación de drogas sintéticas y el trasiego de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos. Además, era responsable de designar a los jefes de las diferentes plazas en Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, parte de Guerrero y el Estado de México.

(Con información de Notimex)


ERM