¿Quién era el ministro Sergio Valls?

El chiapaneco, egresado de la UNAM, falleció este miércoles después de una prolongada enfermedad que lo obligó a pedir licencia.
El ministro Sergio Armando Valls Hernández nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El ministro Sergio Armando Valls Hernández nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (SCJN)

Ciudad de México

Sergio Valls Hernández era ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y falleció este miércoles tras una prolongada enfermedad que lo obligó en octubre a pedir una licencia de un mes.

Dentro su amplia labor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación participó en diversos asuntos de carácter relevante como el Amparo Directo Transexual en 2008 y en 2010 en la Acción de Inconstitucionalidad entre los matrimonios del mismo sexo.

El ministro Valls Hernández nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 20 de mayo de 1941; fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo la Licenciatura de Derecho, donde se recibió con mención honorífica el 29 de agosto de 1964.

Realizó estudios de especialización en impuestos, inversión extranjera, Ley Federal del Trabajo, Ley de Amparo y Ley del Seguro Social. Cursó el Diplomado en Historia Contemporánea de México en la Universidad Iberoamericana.

Una de las premisas que enarboló el ministro Valls Hernández era: la transparencia debe ser el reflejo del actuar diario de todos los entes administrativos, legislativos y judiciales que gobiernan a la sociedad.

En su página de Internet señalaba que en los tiempos actuales, la transparencia se había vuelto una actitud que debía practicarse y no que resultara solamente un mensaje más en el mundo mercadológico, sino que por el contrario, fuera el alimento nutriente del mismo servidor público.

Entre sus publicaciones destacan , la autoría de los libros "Seguridad Social y Derecho", primera edición del Instituto Mexicano del Seguro Social en octubre de 1997 y segunda edición por Tax Editores en 1999; colaboró en la revista Siempre!.

Coordinó la elaboración de la Nueva Ley del Seguro Social Comentada, editada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en julio de 1998, mismo año en que inició sus funciones la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, de la cual fue miembro fundador y colaborador de la Organización Editorial Mexicana "El Sol de México".