• Regístrate
Estás leyendo: Ministras quieren más mujeres en la Corte
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:28 Hoy

Ministras quieren más mujeres en la Corte

Olga Sánchez dijo que el máximo tribunal de justicia del país necesita a una ministra que sea sensible a los problemas que enfrentan los grupos vulnerables.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

Aunque la última palabra la tiene el presidente Enrique Peña Nieto, las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos desearon que las próximas dos vacantes que habrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puedan ser ocupadas por mujeres.

Sánchez Cordero, quien se retirará el próximo 30 de noviembre tras 20 años de ministra, declaró que "ojalá tanto el presidente de la República como el Senado designen a una mujer cuando menos".

Entrevistada luego de que el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, inauguró el Primer Encuentro Iberoamericano sobre Igualdad de Género e Impartición de Justicia, Olga Sánchez dijo que el máximo tribunal de justicia del país necesita a una mujer ministra que sea sensible a todos los problemas que enfrentan estos grupos vulnerables.

"Sería ideal que fueran dos mujeres, pero cuando menos es deseable que mi silla sea ocupada por otra mujer", expresó.

Por su parte, la ministra Margarita Luna Ramos subrayó que es decisión del Ejecutivo enviar las ternas al Senado, pero "desde luego sería muy deseable (la llegada de una mujer), pero entendemos perfectamente bien que no está dentro de nuestra competencia.

¿Qué pasaría si no se incluyen a mujeres en las ternas?, se le preguntó.

"Bueno, pues la Corte tendría una sola mujer, no sería quizá lo deseable, pero vuelvo a repetirle esa no es decisión de la Corte".

El ministro Juan Silva Meza también se retirará.

Actualmente existe una polémica por los nombres de políticos que se han filtrado como posibles candidatos a ocupar las vacantes, situación que ha provocado reacciones entre partidos políticos y la sociedad.

NO HABRA RETROCESOS

El ministro presidente Luis María Aguilar Morales dijo que la inclusión de la perspectiva de género en la impartición de justicia no admite ni estancamientos ni retrocesos.

Ante las presidentas y presidentes de las Cortes Supremas y de los Conejos de la Magistratura de los países Iberoamericanos y sus representantes, Aguilar Morales mencionó que los derechos humanos la igualdad de género y la no discriminación, son temas que han ido acrecentando su importancia hasta colocarse en el centro del interés de todo.

"Los poderes judiciales de la región estamos trabajando, desde hace ya algunos años, en la inclusión de perspectiva de género en la impartición de justicia. Esta ha sido incluida en nuestras agendas de trabajo y es una postura que no admite ni estancamientos, ni retrocesos. A lo ganado, se va sumando día a día el trabajo cotidiano. Nuestros procedentes son constancia e ellos", añadió.

Puntualizó que se cuenta con resoluciones que han dado beneficios a viudos, a padres que desempeñan nuevos roles, a personas mayores; a niñas y adolescentes con especial vulnerabilidad, a migrantes, a mujeres indígenas, a personas con alguna discapacidad y también a quienes han sido limitados en sus derechos por sus preferencias sexuales.

"Hemos abierto un camino sin retorno en la progresividad de los derechos", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.