Golpe a finanzas del crimen fue superior a 15 mdd: Castillo

El comisionado federal en Michoacán señaló que el monto del decomiso hecho en el puerto de Lázaro Cárdenas representa 44% de las exportaciones de mineral contempladas para este año.
Alfredo Castillo, comisionado federal en el estado.
Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán. (Daniel Cruz/Archivo)

Morelia

Según las últimas estimaciones del Sistema de Administración Tributaria, las 119 mil toneladas de mineral que fueron decomisadas en el puerto de Lázaro Cárdenas valen alrededor de 15 millones 300 mil dólares, informó el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Anunció además que las acciones continuarán y se extenderán hasta el puerto de Manzanillo, donde el operativo será de manera preventiva.

Castillo Cervantes reveló que, de acuerdo con las cifras del SAT, el monto del decomiso representa 44 por ciento de las exportaciones de mineral contempladas para este 2014, cuyo nivel de producción se ubica sobre las 270 mil toneladas anuales.

En conferencia de prensa, el comisionado subrayó que gracias a este golpe se impidió que cientos de millones de dólares llegaran a manos de grupos delincuenciales, quienes cobraban de cuatro a siete dólares los procesos de explotación, extracción y traslado.

Dijo que hasta el momento varias de las empresas revisadas han presentado diversas irregularidades, las cuales van desde la falta de permisos para explotación, para cambio de uso de suelo, de manejo de residuos, así como de seguridad social.