En 2013, 96 millones de descargas ilegales de películas

Federico de la Garza, director general de Motion Picture Association México, dijo que pese a que 9 de cada 10 películas que se compran son copias, la mayor preocupación es la piratería en línea.
Servicio de internet de Telmex.
(Especial )

Ciudad de México

El director general de la Motion Picture Association México, Federico de la Garza, informó que en 2013 se registraron 96 millones de descargas digitales ilegales de películas en el país.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril), explicó que ahora la principal preocupación es la piratería en línea a pesar de que en México 9 de cada 10 películas que se compran son copias.

"Está en el orden de 250 millones de unidades (DVD, Blue Ray), esto es, si lo convertimos en números a 10 pesos es lo que se está vendiendo", afirmó de la Garza.

El embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, asistió como invitado especial al evento y aseguró que entre México y su país se reforzará la colaboración para combatir a la piratería.

Al evento, realizado en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, asistió como invitado especial, el embajador de EU en México, Anthony Wayne.


"Es un tema importante en las situaciones actuales, es un acuerdo de Transpacífico, hay temas de comercio, capítulos sobre derechos y propiedad intelectual y trabajamos en foros internacionales para proteger estos derechos", señaló Wayne.

Dijo que una débil protección de la propiedad intelectual puede atrofiar el crecimiento económico de un país.

Y coincidió en que el reto de la actualidad es la piratería digital.

Wayne dijo que una débil protección de la propiedad intelectual puede atrofiar el crecimiento económico de un país.


"Los falsificadores y los piratas ya no dependen exclusivamente de los bienes físicos, por ejemplo, los cds y los dvds como su principal fuente de ingresos. Ahora estos criminales utilizan redes multinacionales enormes que incorporan la última tecnología como el intercambio de archivos, la nube", expresó.

A su vez, Agustín Torres de CANACINE, detalló que en 2013 se vendieron en México 256 millones de boletos para el cine, lo que significó un incremento del 13 por ciento, a pesar del aumento de la piratería.

Este año se conmemora la celebración número 14 de la de la propiedad intelectual que reconoció oficialmente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 1970.

El tema de la celebración es "Películas: Una pasión global" y la importancia que han tenido en el desarrollo social de la sociedad.

El productor de la película "Cantinflas" Vidal Cantú, aseguró que la propiedad intelectual es el corazón de muchas industrias involucradas al hacer una película por lo que consideró necesario proteger y respetar los derechos de los creadores.