Balacera en Michoacán deja dos muertos

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Sedena fueron atacados por un grupo armado cuando realizaban un recorrido de vigilancia en el municipio de Ecuandureo.

Morelia

Una balacera durante esta madrugada en el municipio de Ecuandureo dejó dos muertos y dos heridos. Los agresores huyeron.

Alrededor de la una de la mañana elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron emboscados por un grupo armado cuando realizaban un recorrido de vigilancia, según un portavoz de la Procuraduría estatal que no puede dar su nombre por no estar autorizado a hablar con la prensa.

En la zona de la agresión se puso en marcha un operativo para encontrar a los responsables de la agresión, en el que participan distintas corporaciones de seguridad.

Ecuandureo colinda con los municipios de Ixtlán, Tanhuato, Zamora y Churintzio.

A 20 kilómetros de ahí, en el municipio de Zacapu se registraron dos diferentes balaceras la noche del jueves, las cuales dejaron a un policía estatal y a un presunto delincuente muertos.

Los hechos ocurrieron pocas horas después de que la secretaría de gobernación anunciase la salida del Comisionado Federal para Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, que afirmó en su mensaje de despedida que durante su gestión la situación de seguridad en el estado ha mejorado.

Castillo dejó el cargo luego de que en el estado se dieron importantes golpes al cartel de los Caballeros Templarios que había infiltrado diversas actividades públicas y políticas del estado, pero también en momentos en que enfrentamientos entre algunos miembros de las autodefensas que se organizaron para combatirles provocaron cuestionamientos sobre si su estrategia había funcionado para recuperar la paz.

En diciembre, 11 miembros de las autodefensas murieron al enfrentarse dos grupos antagónicos en la comunidad de La Ruana. Y a principios de enero, nueve civiles murieron tras un enfrentamiento con la policía de federal en la ciudad de Apatzingán.

Castillo, al evaluar sus logros en el cargo, aseguró que prácticamente se rescató a Michoacán de ser "un estado fallido".