En 2012, militares mataron a 6 civiles en Guerrero: CNDH

El organismo detalló que 20 soldados sacaron a dos menores y cuatro adultos de una fiesta en Guerrero, los llevaron a un campo y ahí les dispararon.
En la zona del operativo permanece un grupo pequeño de militares resguardando el lugar
El Ejército aseguró en 2012 que las personas murieron durante un enfrentamiento. (Chema Martínez)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que militares mataron a seis civiles sin justificación el 1 de septiembre de 2012, en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero.

TE RECOMENDAMOS: "Militares ejecutaron a 15 en Tlatlaya: CNDH"

De acuerdo con el organismo, testigos dijeron que 20 militares armados sacaron a dos menores y cuatro adultos de una fiesta y posteriormente se habrían llevado a las víctimas a un campo y les dispararon.

Alrededor de las 14:00 horas, se festejaba el cumpleaño de uno de los adultos en una casa en la comunidad de San Luis de la Loma, en Tecpan, cuando llegaron los soldados y sacaron de forma violenta a los dos menores y cuatro adultos, uno de ellos carecía de movilidad en ambas piernas debido a un accidente automovilístico.

"Los subieron a los vehículos militares y partieron con rumbo al poblado El Guayabo, donde cerca de las 15:00 horas fueron privados de la vida con disparos de arma de fuego", se lee en el documento emitido por la CNDH.

El Ejército argumentó en ese momento que las muertes fueron resultado de un enfrentamiento. Pero la CNDH halló que las víctimas no iban armadas y estaban sometidas, por lo tanto, "no representaban una amenaza al personal de las fuerzas armadas".

La comisión solicitó a la Secretaría de la Defensa la reparación integral del daño.


jbh