En 3 meses, audiencias contra militares acusados de matar a jornaleros

El juzgado que inició un juicio contra cuatro soldados acusados de haber desaparecido y asesinado a siete jornaleros en Zacatecas espera a que pasen tres meses de investigación.

Ciudad de México

Dentro de tres meses iniciarán las audiencias contra los cuatro militares señalados de haber desaparecido y asesinado a siete jornaleros en Calera, Zacatecas, el 7 de julio.

El juzgado que sujetó a proceso a los soldados por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, homicidio calificado y contra la administración de justicia, informó que está a la espera de que transcurra el plazo fijado de tres meses de investigación.

Este plazo atiende al principio de presunción de inocencia como derecho humano de los imputados.

Una vez que el periodo de investigación concluya, darán inicio las audiencias para determinar la responsabilidad de Martín Pérez Reséndiz, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado, adscritos al 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas.

El 20 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició una investigación contra el personal castrense por su "probable participación" en la desaparición de siete jornaleros el 7 de julio, en Calera.

Once días después, el 31 de julio, el juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Zacatecas dictó auto de vinculación a proceso contra los cuatro elementos del Ejército.

La Procuraduría General de la República (PGR) también comenzó la indagatoria correspondiente a partir de la notificación que recibieron por parte de las autoridades militares.