• Regístrate
Estás leyendo: Militares, volantas, policía… no pero sí, dicen tapatíos
Comparte esta noticia

Militares, volantas, policía… no pero sí, dicen tapatíos

Reprobados los tres niveles de gobierno, percepción de inseguridad alalza y en toda la ciudad, arroja la encuesta de Jalisco Cómo Vamos.
Publicidad
Publicidad

Solamente 3.1 por ciento de los moradores del área metropolitana de Guadalajara recomiendan la estrategia de “volantas” o puntos de revisión policiaca para reducir la inseguridad, pero en casi 65 por ciento están de acuerdo con la medida una vez que ya ha sido implementada. Es decir, si de ellos dependiera, no se hace, pero si la autoridad ya lo hizo, lo apoyan, aunque en su mayor parte, con reservas (solamente 11 por ciento lo encuentra totalmente aceptable).

Pasa lo mismo con la estrategia de militarización: mientras solamente 11.1 por ciento recomendaría que el ejército y la marina sigan patrullando, pero 58.3 por ciento encuentran indispensable que se mantenga la “militarización” en el combate a la delincuencia. La que sí es abrumadora es la percepción, en 80 por ciento, de que la inseguridad aumentó este año, mientras uno de cada dos tapatíos señala que todo el territorio urbano es inseguro.

Estos son resultados principales de la encuesta levantada los pasados 8 y 9 de septiembre, por encargo del observatorio ciudadano Jalisco cómo vamos, por parte de la empresa Descifra Investigación Estratégica Social, Política y de Mercado, SC (Demoskópica México), vía telefónica a 400 personas con un margen de error de más menos 5 por ciento. Ayer, el director del organismo, Augusto Chacón Benavides, la presentó a la opinión pública.

“La percepción, en este caso la de inseguridad, en el cubículo de los indicadores exquisitos que se pretenden irrebatibles, es la loca de la comunidad; de pronto aparece y hace estragos, algunos en la economía, otros en el tejido y en el capital sociales: la desconfianza es una llaga que no da reposo, que merma: que nos merma. Asesinan policías a mansalva, a plena luz del día, y la loca se desquicia más, da tumbos, está por salirse de madre en cualquier momento y nadie sabe hasta dónde puede llevar una situación de por sí crítica; las autoridades, con ganas de poner camisa de fuerza a la incontenible, avisan medidas extremas, o al menos en ese tono las anuncian: como si nunca, como si por primera vez… las Columnas de Seguridad, la participación de las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad de las y los tapatíos. La urgencia se instala en la colectividad, sí, Guadalajara y sus habitantes pasan por una mala época”, señaló durante la conferencia de prensa.

Y las contradicciones de quienes opinan son de lo más natural, dijo. “Aproximarse a lo que las personas sienten y dar un diagnóstico es complicado. Cada cabeza es un búnker. Luce como que es inoportuno esgrimir la primacía de los derechos humanos, sin nada que lo confirme plenamente, sospechamos, a partir de unas cuantas voces, el clamor de Fuenteovejuna: que hagan algo, lo que sea, pero algo; por lo pronto, para esa veleidosa opinión pública, no estamos para exquisiteces: fuerza, todo lo desmedida que puedan, que agarren a los malos y suponen que al que agarren seguramente será malo, y si no, qué pena, el caso es no quedarse cruzados de brazos, eso ya es algo”.

Siguió su reflexión: “¿de veras somos tan así, tan a favor de los medios sin estar seguros de los fines? ¿Tan a favor de entregar libertades en bandeja de plata como ofrenda propiciatoria? ¿De veras estamos a unas semanas del toque de queda, de la hora de cancelar una parte de lo que nos vuelve civilizados? ¿Será que los criminales ganaron la partida y el Estado entero que edificamos lo dedicaremos a darles la batalla según las reglas de ellos?”.

Es parte de la perplejidad que genera el ejercicio, añadió. El objetivo del levantamiento: “Conocer la percepción de los habitantes del área metropolitana de Guadalajara (AMG) respecto a la seguridad pública en la ciudad dentro del contexto de los hechos violentos ocurridos recientemente”.

Como en Ciudad Gótica, los males nacen en la corrupción, piensan uno de cada tres encuestados. El asesinato de policías no es sorpresa. La coordinación entre los tres niveles de gobierno es promesa a la larga siempre incumplida. No obstante, siete de cada diez valora el papel del policía, pero… Demoskópica apunta en el informe: “Respecto a los policías había expresiones de temor, desconfianza por la percepción de corrupción y colusión, así como necesidad de elevar el nivel de escolaridad requerido para ejercer la función”.

Lo que no es contradictorio: todos los órdenes de gobierno, presidente de la república, gobernados y presidentes municipales, reprobados.


Claves


Los datos duros de la encuesta


En lo que va del año 2018, ¿usted considera que la inseguridad pública en el área metropolitana de Guadalajara…?

80% de las respuestas: aumentó

¿A qué causa atribuye usted PRINCIPALMENTE la violencia en el área metropolitana de Guadalajara?

33.6% a la corrupción de autoridades
13.2% el aumento de las bandas del crimen organizado

¿Se enteró usted del asesinato de policías municipales en el área metropolitana de Guadalajara en esta semana?
79.9% sí

El asesinato de policías en el área metropolitana de Guadalajara, ¿le parecen hechos aislados o cotidianos?
63.7% cotidianos

Después de la muerte de estos policías, ¿usted percibe que la cooperación y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) para recuperar la seguridad…?
70.9% es igual que antes

Con el trabajo policial coordinado entre los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad en el estado anunciado por el gobernador, ¿usted cree que se recuperará la paz y la tranquilidad?
62% No

¿Qué tan de acuerdo está con la revisión de autos particulares a través de los operativos coordinados (volantas o columnas de seguridad) integrados por las diferentes corporaciones policiacas?
11.7% muy de acuerdo
53.9% de acuerdo
29.3% en desacuerdo
5.1% en desacuerdo


Tras estos asesinatos y el grado de violencia en el AMG, las autoridades encargadas de la seguridad pública, ¿deben de…?
25% cambiar de estrategia en el combate a la delincuencia
22.4% Fortalecer a las policías municipales
11.1% que el ejército y la marina sigan patrullando
3.8% que la población porte armas
3.1% Implementar volantas y retenes

¿Considera necesaria la militarización en la lucha contra la delincuencia?
58.3% sí

Máxima calificación (por media) de un gobernante en el tema de seguridad

Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador. 5.04 de 10

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.