• Regístrate
Estás leyendo: Militares torturan a mujer en Guerrero; Sedena indaga
Comparte esta noticia

Militares torturan a mujer en Guerrero; Sedena indaga

La dependencia informó que la tortura ocurrió el año pasado y se enteró 10 meses después, momento en que notificó a la Procuraduría Militar y actualmente son procesados por un juez militar.

Publicidad
Publicidad

Al menos dos militares torturaron a una mujer en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del Juez Quinto Militar, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

La tortura se dio a conocer en un video subido a YouTube donde se ve y escucha llorar a una mujer con una bolsa amarilla en la cabeza, sentada en un piso de tierra, mientras otra soldado la jalonea y le pregunta "¿de dónde la conoces?".

En la grabación de cuatro minutos se ve a un hombre con vestimenta militar y a una mujer con uniforme policiaco. Se desconoce quién tripuló la cámara para captar la tortura. Es decir, en la escena había al menos tres elementos federales, el que grabó y la civil. Hasta el momento la Policía Federal no se ha pronunciado.

La mujer torturada por los elementos viste blusa morada, pantalón y está descalza.

En un momento del video, la soldado somete a la mujer y le coloca el cañón de un arma en la cabeza; después una policía le pide que ponga sus manos en la espalda, le coloca unas esposas, le quita la bolsa amarrilla para ponerle otra transparente y la oficial le pregunta "¿vas a hablar?", mientras le tapa la boca con la mano y la jalonea.

Después la oficial le quita la bolsa a la mujer, quien toma aire y solloza, mientras una de las elementos le pregunta "¿Ya te acordaste o quieres más, quieres más?".

La mujer grita "ya, por favor, ya".

-¡Contéstame lo que te estoy preguntando!, ¿quién es la pinche María?

-No sé qué María, yo no la conozco, contesta la mujer y después la oficial le coloca nuevamente la bolsa en la cabeza y cuando se la quita, una de las oficiales le dice:

"Pinche vieja dramática, si estabas respirando, hija de tu puta madre, te digo que eres mamona. ¿Ya te acordaste o quieres más bolsa o quieres agüita o quieres toques, dime qué quieres? ¿Ya te acordaste?, le pregunta la oficial mientras le pisa a la mujer el brazo derecho y le ordena: "¡rápido, párate!".

En un comunicado, la Sedena informó que se enteró de este caso el 10 de diciembre de 2015, es decir, 10 meses después de la tortura. Aseguró que desde ese momento notificó al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.

Explicó que el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que determine la probable responsabilidad de los elementos.

Al día siguiente, el 5 de enero, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

La Sedena aseguró que el oficial y la elemento de tropa están internados en la prisión militar por delitos del orden militar, además de que el 11 de enero se les dictó auto de formal prisión y están a disposición del Juez Quinto Militar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.