Militares acusados de nexos con Los Zetas fueron torturados 4 días: abogado

El abogado de los militares afirma que las pruebas de la fiscalía militar se basan en confesiones obtenidas durante las torturas y documentos inexistentes.
La defensa asegura que para obtener las confesiones incriminatorias, los militares fueron torturados durante cuatro días por elementos de la Policía Judicial Militar.
La defensa asegura que para obtener las confesiones incriminatorias, los militares fueron torturados durante cuatro días por elementos de la Policía Judicial Militar. (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los ocho militares sentenciados por mantener nexos con el cártel de Los Zetas fueron torturados durante cuatro días para incriminarse, acusó Ramiro Ramírez, abogado de los soldados.

Afirmó que el caso está sustentado en documentos inexistentes y tortura ejercida por elementos de la Policía Judicial Militar, misma que fue comprobada por la Comisión de Derechos Humanos e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional debió indemnizar a tres de los militares.

TE RECOMENDAMOS: PGR investiga 301 casos de desaparición y tortura militar

"Fueron torturados, se llevaron a cabo los estudios pertinentes para determinar la tortura", dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula y agregó que "la Secretaría de la Defensa Nacional indemniza a tres de ellos, dos de los cuales fueron sentenciados el domingo. La Secretaría acepta la tortura de los elementos militares del día 13 de marzo de 2011 al 16 del mismo mes. Son cuatro días de tortura comprobados".

Ramírez explicó que se tiene identificado a uno de los elementos de la Policía Judicial Militar que torturaron a los acusados.

"Se pidió en su momento el informe a la Policía Judicial Militar, al jefe de los elementos que nos informara qué elementos militares estuvieran asignados en Saltillo al menos el mes de marzo de 2011 y nos dijo que no hubo. La misma Secretaría no sé cuál sería la intención de ocultar dicha información".

TE RECOMENDAMOS: Detienen a militares que iban a vender armas a Los Zetas

Tras seis años de juicio, el domingo el Juzgado Primero Militar sentenció a 26 años de prisión a ocho soldados a quienes encontró responsables de compartir información militar con integrantes del cártel de Los Zetas a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, según el testimonio de un civil.

Sin embargo, el abogado afirmó que en el expediente del caso no se incluyeron los supuestos mensajes, ni hubo pruebas de enlaces telefónicas entre los acusados y los criminales, "no se encontró en los teléfonos ni del civil ni de los militares, ni las llamadas telefónicas, ya no digamos el contenido del mensaje, sino de algún indicio".

TE RECOMENDAMOS: CNDH emite recomendación contra Ejército y PF por torturar a mujer en Guerrero

Además, dijo la detención de los militares se realizó luego de encontrarse una lista en poder de un civil donde estaban escritos apodos y nombres que llevaban a deducir que los militares estaban involucrados, pero el documento no fue incluido en la carpeta de investigación.

"Esa lista no existe en la causa. Hay una transcripción que hace el Ministerio Público federal que le pone a la vista a este civil, donde él pone a la vista a los militares, pero la hoja que le encontraron al civil no existe. Las únicas pruebas en que sustenta la fiscalía militar son las confesiones de los ocho elementos militares", detalló.

Entre los sentenciados se encuentran los subtenientes Edgar Valencia Cárdenas y Carlos Miguel Gallardo Ibarra; el soldado Omar Alejandro Martínez; los tenientes Marcos Augusto Pérez y Javier Rodríguez Aburto, así como el cabo Pedro Montes Vázquez.


ALEC