Ex abogado de Hank Rhon defenderá a militar de EU preso en BC

Fernando Benítez del Castillo será el defensor del estadunidense Andrew Tahmooressi, quien desde el 1 de abril está preso en Baja California, por entrar a territorio mexicano con tres armas. 
Andrew Tahmooressi
Andrew Tahmooressi. (Facebook)

Tijuana

El ex abogado del empresario Jorge Hank Rhon, será el nuevo defensor del veterano estadunidense, Andrew Tahmooressi, quien desde el 1 de abril está preso en Baja California, por entrar a territorio mexicano con tres armas.

En 2011, Fernando Benítez del Castillo defendió al ex alcalde cuando el Ejército Mexicano lo detuvo un 4 de junio y lo acusó de esconder un arsenal en su mansión, delito por el que estuvo preso hasta el 14 de ese mismo mes.

El abogado sostiene que el caso de Tahmooressi no es difícil pero sí complicado debido a la presión que existe en ambos lados de la frontera; sin embargo asegura que el militar es inocente porque no hubo dolo en ninguna de sus acciones.

"Si no hay dolo no se configura el delito, entonces hay que demostrar el dolo, hasta ahorita todo hace presumir el dolo... el dolo es algo interno que nadie puede ver, nadie sabe lo que el señor pensaba o quería o lo que no quería, nadie lo puede decir más que él".

El abogado también cuestionó el actuar de las autoridades después de que tuvieron conocimiento de que el veterano llevaba armas dentro del vehículo, un hecho que calificó como algo "fortuito".

"¿Por qué estuvo siete horas y media ahí en la aduana? ¿Estaba detenido o no estaba? Y si estaba detenido ¿Por qué no lo entregaron? Si no estaba detenido ¿Por qué no lo dejaron ir de inmediato? Yo quisiera que alguien me explicara cuál es la justificación para no presentarlo de inmediato, desde el punto de la garita de El Chaparral hasta donde está la delegación de la PGR son escasos ocho minutos en automóvil".

Benítez del Castillo explicó que desde que inició el caso, Jill Tahmooressi -madre del veterano- lo contactó pero fue hasta el jueves de la semana pasada cuando acordaron que él sería su nuevo abogado, el tercero desde que fue detenido.

Sobre la siguiente audiencia del militar, explicó que de ser en pocos días pedirán aplazar la fecha para conseguir más información que aporte al desahogo de pruebas; las primeras dos citas en el tribunal fueron pospuestas, luego de que despidiera a su primer abogado a quien acusó de obligarlo a mentir al declarar que nunca había estado en Tijuana.

El segundo defensor sería Jesús Lamberto Esquer Dabdoub quien había convocado a una rueda de prensa el martes pasado pero que luego canceló, también fue separado del caso sin dar explicaciones.

El militar de 25 años, fue detenido y luego fue trasladado al penal de La Mesa en Tijuana, donde estuvo bajo observación psiquiátrica por estrés postraumático, pero al intentar escapar y suicidarse fue reubicado el 8 de mayo a la prisión de mediana seguridad, El Hongo, en Tecate.