Cae otro por homicidio de alcalde del San Juan Chamula

La Procuraduría de Chiapas informó que Juan "N" es investigado por el delito de atentados contra la paz y homicidio; ya son siete los detenidos por los hechos del sábado.
Después del asesinato del alcalde y del síndico de San Juan Chamula, el lugar fue despejado por la policía estatal.
Después del asesinato del alcalde y del síndico de San Juan Chamula, el lugar fue despejado por la policía estatal. (Cortesía)

Tuxtla Gutiérrez

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó que en las últimas horas fue detenido un séptimo hombre por su presunta participación en el homicidio de cinco personas el sábado pasado, entre ellas el presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González.

La dependencia estatal señaló que Juan "N" es investigado por el delito de atentados contra la paz y homicidio.

Las víctimas que murieron el sábado son Domingo López González, Narciso Lunez Hernández, Miguel López Gómez, Ernesto Pérez Pérez, y Silvano Hernández Díaz.

Asimismo, 15 personas fueron trasladadas a diversos hospitales de la región a consecuencia de diversas heridas.

De acuerdo con la declaración de testigos, alrededor de las 08:00 de la mañana del sábado el Alcalde acompañado de un grupo de colaboradores arribó al Palacio Municipal donde se manifestaban más de dos mil habitantes de 30 comunidades.

Al llegar al balcón del Ayuntamiento, Domingo López González se dirigió hacia los manifestantes quienes reclamaban el pago por diversas obras y programas para sus comunidades.Sin embargo, algunos de los manifestantes respondieron de forma violenta y comenzaron a disparar hacia el balcón de la Presidencia Municipal donde se encontraba el Alcalde.

Por su parte, López González y sus colaboradores descendieron del primer piso con el objetivo de resguardar su integridad, sin embargo, fue alcanzado por las balas de los agresores, perdiendo la vida junto al Síndico Municipal.

En el lugar perdieron la vida dos personas más y un quinto hombre falleció cuando recibía atención médica en el hospital; mientras que 15 personas resultaron lesionadas.

Por estos mismos hechos, seis sujetos ya se encuentran enfrentando un proceso penal por lo que serán recluidos en el penal número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas.


CEM