En 2 o 3 meses, retiro de fuerzas federales en algunos estados: Osorio Chong

El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en estados como Durango, Michoacán, Nuevo León y Chihuahua hay avances en materia de seguridad.
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa.
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en los próximos dos o tres meses, anunciarán los estados donde comenzará el retiro de las fuerzas federales.

Aunque no puntualizó en qué estados retirarán a los elementos de la Marina y el Ejército, Osorio Chong explicó que hay avances en materia de seguridad en entidades como Michoacán, Durango, Nuevo León y Chihuahua.

"Podríamos anunciar en unos dos o tres meses cuáles son algunos de los estados donde podremos separar las fuerzas federales", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El 22 de marzo, en la reunión de seguridad en Michoacán, el titular de Segob adelantó que se enviarían nuevamente a los soldados a sus cuarteles y bases navales con una estrategia que puntualizarán próximamente.

"Podemos ya anunciarles un poco más adelante de algunos estados donde se ha cumplido esto, y que entonces podemos ya anunciar el retiro, el regreso a sus bases navales, a los cuarteles de los soldados y de los marinos. Eso daremos una fecha más adelante, incluso anunciaremos la estrategia que estamos en una segunda y tercera etapa en algunos estados, y cómo se ha ido cumpliendo a partir de una estrategia integral en materia de seguridad”, declaró en el evento.

Acerca de la declaración del representante de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli, quien afirmó que la guerra contra las drogas en el país debe terminar, Osorio Chong afirmó que el gobierno no puede tomar una decisión al respecto hasta que finalicen los foros y sean discutidos con los legisladores.

“Estamos por concluir al próxima semana, el miércoles, nuestros foros en el que van a participar también integrantes del Congreso de la Unión para tratar de unir posiciones, no respecto a decir ‘aquí vamos a unirnos’ sino a lo que han encontrado en sus foros y lo que hemos encontrado nosotros. Me gustaría escuchar por completo esas posiciones. A partir de ahí, el propio gobierno tomará una decisión”, detalló.