Tenían a 59 guatemaltecos hacinados en una vecindad

Cuando los viajeros escucharon a los agentes de policía y del Instituto Nacional de Migración gritaron por ayuda.
Los migrantes serán repatriados a Guatemala.
Los migrantes serán repatriados a Guatemala. (Bernardo S. Cisneros)

Mexicali

Cincuenta y nueve indocumentados guatemaltecos que estaban hacinados en una casa de seguridad fueron rescatados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PE) y del Instituto Nacional de Migración (INM) gracias a una denuncia anónima.

Marco Antonio Montoya Gómez, director de la Policía Estatal Preventiva, dio a conocer que la intervención de los agentes se originó al recibir una reporte telefónico en el cual les informó que en la calle Zuazua estaban dos traficantes de indocumentados tratando de enganchar a posibles clientes, a quienes les prometían que los cruzarían ilegalmente a Estados Unidos a cambio del pago de sus servicios.

"Al acudir al lugar indicado, los elementos de la PEP y del INM fueron interceptados por una persona del sexo masculino quienes les reportó que fue despojado de sus pertenencias personales por los "polleros", quienes además lo encerraron en la habitación de una casa que forma parte de una vecindad", comentó.

Tras la denuncia, los elementos efectuaron un operativo en la vecindad, donde en los números 3 y 6 un grupo de indocumentados guatemaltecos estaban hacinados, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados de inmediato gritaron pidiendo auxilio.

Montoya Gómez detalló que los viajeros presentaban cuadros de deshidratación, faltos de alimentación y en condiciones insalubres, por lo que fueron sometidos a una revisión médica por socorristas de la Cruz Roja de Mexicali.

"Personal del INM se encargó de los 59 guatemaltecos a quienes después de levantar un registro, procedió a hacer los trámites para deportarlos a su nación de origen", precisó.


ERM