En Tamaulipas 50% de migrantes sufre violencia

El directo de la Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo, Giovanny Bizzotto dijo que los afectados con este delito, son centroamericanos.
Migrantes en Tamaulipas
Migrantes en Tamaulipas (Ricardo Hernández )

Nuevo Laredo

Más del 50 por ciento de los migrantes principalmente procedentes de países de Centroamérica, son violentados en su afán de llegar a la frontera de México con Estados Unidos, ya que la mayoría llegan sin dinero, sin documentos y con rascas de violencia física, así lo dio a conocer Giovanny Bizzotto, director de la Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo.

“Son muchos los que comentan precisamente que tuvieron un percance en su caminar en busca de llegar a Estados Unidos, si llegan 10 personas el 50 por ciento de ellos no cuentan con documentos, porque se los han robado, o han sido golpeados y han sufrido algún tipo de ataque”. comentó.

TE RECOMENDAMOS: SSP rescata en Reynos a 20 migrantes 

Cabe destacar que este tipo de actos violentos en contra de los migrantes ocurren principalmente en estados como Chiapas, Veracruz, Nuevo León donde la violencia impera y por ende los migrantes no denuncias por temor a represarías o ser deportados a su lugar de origen.

El director de la Casa del Migrante, dijo que se cuenta con convenios de salud en los hospitales de Nuevo Laredo, para en caso de presentar algún problema ponga en riesgo la vida de la persona sea atendido a la brevedad sin ningún costo.

“Nosotros tenemos excelente colaboración por parte de los hospitales de la ciudad, hemos tenido apoyo tanto del hospital General, como de hospitales privados, todos nos han apoyado cuando hemos requerido de su ayuda, sobre todo con migrantes que llegan y presentan algún cuadro de salud, principalmente ahorita con el calor que se siente por deshidratación o mala alimentación, algunos otros por cortaduras, o fracturas de algún brazo o pierna, afortunadamente no se han presentado casos que sean graves o considerado”, explicó.

TE RECOMENDAMOS: Tamaulipas, la entidad más peligrosa para migrantes 

Actualmente la casa del Migrante cuenta con 80 migrantes entre repatriados y aspirantes al llamado sueño americano a los cuales se les proporciona, comida, ropa, artículos de aseo, además de poder realizar llamadas a sus familiares completamente gratuito.

ELGH