Michoacán está cerca de retomar normalidad: Gurrola

Luego de la desarticulación del grupo de Los Caballeros Templarios se ha reducido la incidencia delictiva de alto impacto, afirmó el responsable del Grupo Especial de la entidad.
Subsecretario de Gobernación, Roberto Campa; gobernador de Michoacán, Salvador Jara; y general Felipe Gurrola, responsable del Grupo Especial Michoacán.
Subsecretario de Gobernación, Roberto Campa; gobernador de Michoacán, Salvador Jara; y general Felipe Gurrola, responsable del Grupo Especial Michoacán. (Lorena López)

Lázaro Cárdenas, Michoacán

Michoacán está cerca de retomar la normalidad en la incidencia delictiva con la desarticulación de la estructura de Los Caballeros Templarios, aseguró el general Felipe Gurrola, responsable del Grupo Especial Michoacán que coordina a las Fuerzas Federales.

Al instalar la Mesa de Seguridad y Justicia en el puerto Lázaro Cárdenas, donde el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, pidió dejar fuera intereses personales y electorales del tema de la seguridad, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy, presentó cifras sobre la incidencia delictiva y admitió un aumento importante en los robos que atribuyó al desmantelamiento de Los Caballeros Templarios.

Consideró que al abatir estos delitos, pensará "dejar" a los municipios con delitos que no serán vinculados a la delincuencia organizada.

"Si nosotros logramos disminuir la incidencia de los rubros que se nos levantan por el propio sofocamiento de los grupos delincuenciales de alto impacto ya estaremos pensando en dejar los municipios actividad reducida de incidencia delictiva", señaló Godoy.

El general Gurrola explicó que al reducirse los delitos de alto impacto, quienes tenían funciones menores en la estructura delincuencial buscaron ingresos por medio de delitos comunes como el robo y que al combatirse, las Fuerzas Federales mantendrán una presencia en Michoacán, porque su labor, como en cualquier entidad, es permanente.

"Al reducirse los delitos de alto impacto, ahora tenemos que darle prioridad a los delitos que, afortunadamente si comparamos, estamos enfocados más a los delitos del fuero común que son los que se están presentando no solamente en Lázaro Cárdenas, en Apatzingán, en Morelia y esperamos la coordinación ya resolver esto de manera que a la brevedad Michoacán retome la normalidad y como mencionaba que van hacer principalmente delitos de convivencia social, pero ya de manera normal", dijo

Este sábado junto al gobernador, Salvador Jara y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, el subsecretario Roberto Campa y el general Felipe Gurrola inauguraron la Unidad Deportiva Renacimiento en la Tenencia de Las Guacamayas en Lázaro Cárdenas, a cargo del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, así como el centro de desarrollo comunitario.

Campa Cifrián insistió en la intención del Gobierno de la República para atender las causas de la violencia y no solo sus consecuencias, por ello el Programa de Prevención atiende a los grupos vulnerables como los jóvenes, porque al conocer el perfil de quienes se sumaron al crimen organizado, compartían problemas comunes como la falta de estudios, violencia familiar, abuso y adicciones.